Mientras el huracán Debby se adentra hoy en la Florida, meteorólogos de la región siguen de cerca el desarrollo de otro evento en el Atlántico, aunque hasta ahora presenta un 10 por ciento de probabilidades de llegar a tormenta.
Debby, el segundo huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe que arrancó el 1 de junio, desarrolló una circulación de aire cerrada justo frente a la costa sur de Cuba, lo que provocó que se convirtiera en depresión tropical, describe en su sitio web el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Al entrar al Golfo de México, aumentó su intensidad, se convirtió en la tormenta tropical Debby, y al día siguiente, por la fuerza de sus vientos, alcanzó categoría de huracán.
El primer sistema formado en este ciclo fue la tormenta tropical Alberto, desarrollada el 19 de junio. Le siguió días después el huracán Beryl, formado el 29 de junio, convertido en el primer huracán de categoría 5 registrado en la temporada y solo el segundo del mes de julio.
La institución científica comenzó a monitorear, a la par, una onda tropical al este-sureste de las Islas de Barlovento que producía aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, que sería después la tormenta Chris.
La perturbación se movió generalmente hacia el oeste a través del Caribe durante varios días antes de atravesar la Península de Yucatán y emerger en la Bahía de Campeche a principios del 30 de junio.
De muy activa auguraron meteorólogos el presente ciclo de ciclones y huracanes, que se extiende hasta el 30 de noviembre. Luego de Debby, podría formarse la tormenta tropical Ernesto.(Portal Cuba Sí)