La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, prácticamente borra hoy la diferencia con su rival republicano, el expresidente Donald Trump, dos semanas después de entrar en la campaña por la presidencia de Estados Unidos.
Según el promedio de RealClear Polling, un rastreador de todos los sondeos, Trump, quien hasta antes de la salida el 21 de julio del presidente Joe Biden de la carrera por la reelección era de casi seis puntos, ahora cuenta apenas con una diferencia de 0,8 respecto a Harris.
La vicepresidenta emergió este domingo con un 50 por ciento de respaldo contra un 49 por ciento para el exmandatario, en un tanteo de CBS News y YouGov, aunque los márgenes de error hacen que ambos tengan un empate técnico.
De acuerdo con los resultados, un mayor número de demócratas y votantes negros dijo en el sondeo que «definitivamente votarán»; sin embargo, es necesario que no se apague el entusiasmo, en especial en los estados clave que definirán este año al dueño de las llaves de la Casa Blanca.
Para algunos analistas, el interés que ha despertado Harris se debe a que ven en ella una nueva generación de líderes, cuyos orígenes -madre india, padre jamaicano y esposo judío- está abriendo el abanico a votantes más jóvenes y progresistas, y a los no blancos, segmentos con los que Biden tuvo dificultades en su abortada campaña.
Entre las promesas que hizo para llegarle a estos grupos están el centrarse en cuestiones domésticas como los derechos reproductivos, la inmigración, la igualdad racial y de género, así como el cambio climático.
También la posición asumida por la vicepresidenta sobre la guerra de Israel en Gaza es motivo de atracción para sectores progresistas.
Pese a que ha reiterado su apoyo a Israel -en línea con la histórica postura de la Casa Blanca-, Harris emitió una declaración el pasado 25 de julio tras su reunión en esta capital con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en la cual subrayó que no guardará silencio respecto al sufrimiento en Gaza.
Harris y su compañero de fórmula (aún es una incógnita) estarán mañana en Filadelfia, Pensilvania, en evento en el Centro Liacouras, estadio de la Universidad de Temple.
La víspera, los medios de prensa mantuvieron la expectativa en la reunión con los gobernadores de Pensilvania Josh Shapiro y de Minnesota Tim Walz, y el senador por Arizona Mark Kelly. Uno de ellos completará el binomio demócrata.
Luego del mitin en Filadelfia, Harris y su futuro candidato a la vicepresidencia viajarán en la semana al oeste de Wisconsin, Detroit (Michigan), Raleigh (Carolina del Norte), Savannah (Georgia), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada).
Mientras, el expresidente Trump admitió que tendrá que “trabajar duro para definirla (a Harris)», después de pasar todo el ciclo de campaña con sus ataques a Biden. Ahora necesita mensajes para frenar el impulso de Harris.(Portal Cuba Sí)