Festival nicaragüense escenario ideal para unir a los pueblos

 La oncena edición del Festival Internacional de las Artes, Culturas y Gastronomías de Nuestros Pueblos se celebró aquí como el escenario ideal para unir a naciones del mundo.

El evento concluyó la víspera y se desarrolló durante dos días en el Centro de Convenciones Olof Palme de esta capital, al cual asistieron representantes de 37 países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África.

Con un ambiente colorido y alegre, donde la música y las tradiciones culturales jugaron un rol central, los presentes disfrutaron de una amplia variedad gastronómica, así como de trajes y bebidas típicas.

Los países invitados expusieron lo mejor de su gastronomía mientras mostraron al público bailes, cantos y vestuarios tradicionales, entre otras manifestaciones artísticas.

El embajador de Honduras en Nicaragua, Jorge Yanes, en declaraciones a Prensa Latina destacó la importancia de esta cita cultural y resaltó las costumbres de los países centroamericanos.

“Para nosotros haber presentado aquí un pedacito de la cultura hondureña es un gran honor porque pudimos mostrarle al público parte de lo que somos, cuáles son nuestras costumbres culinarias, cómo es nuestra música”, comentó Yanes.

El diplomático mostró su agradecimiento al Gobierno nicaragüense por la invitación a este evento que muestra parte de la esencia cultural de varios pueblos del orbe.

“Este es un espacio único en Centroamérica y yo creo que es ideal para unir nuestras culturas con las del resto del mundo”, subrayó.

Por su parte, uno de los miembros de la sede diplomática de Caracas aquí, Arlenin Aguillón, dijo que el festival les permite integrar a la comunidad venezolana residente en Nicaragua, además de unirse con otros países y disfrutar de sus culturas y tradiciones.

“Venezuela participa anualmente y consideramos que este es uno de los eventos culturares más importantes del año”, destacó.

Una de las actividades que más atrajo a los visitantes durante la última jornada fue la presentación del ballet folklórico nicaragüense, una compañía con 55 años de vida dirigida por el maestro Ronald Abud.

También resultó atrayente la pasarela de moda con los trajes típicos de los 37 países representados en la cita, así como la presentación de la Camerata Bach dirigida por el maestro Ramón Rodríguez.

Al evento asistieron delegaciones de naciones como Abjasia, Argentina, Alemania, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Escocia, El Salvador, Francia, Guatemala y Honduras.

También de India, Indonesia, Jordania, Irán, Japón, Libia, México, Nigeria, Italia, Perú, República Dominicana, Surcorea, China, Palestina, Rusia, Türkiye, Tailandia y Venezuela.

El encuentro cultural lo organizaron el Instituto Nicaragüense de Turismo y otras instituciones, con el objetivo de promover la unión entre los pueblos.(Prensa Latina)