Retirada de Ucrania no afecta trabajo de la CEI, afirma Rusia

La retirada de Ucrania de más de 100 acuerdos en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) no afecta la labor de la alianza postsoviética, afirmó hoy la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Hasta la fecha, Ucrania ha notificado al comité ejecutivo de la CEI su retirada de 134 acuerdos comunitarios, pero sigue siendo parte de otros, «más de 200 documentos, principalmente, de índole comercial, económica, social y humanitaria que son de su interés práctico», escribió Zajárova en su página de Telegram.

Es un asunto de Ucrania, desde luego, pero hemos dicho reiteradas veces que estas medidas perjudican ante todo los intereses del pueblo ucraniano, porque la CEI es un formato orientado a las necesidades de las personas y al fomento de la cooperación en esferas de importancia vital, señaló.

La salida de Ucrania de más de 100 acuerdos en el marco de la CEI, añadió la diplomática, «no repercute en la cooperación multifacética entre aquellos estados miembros que velan efectivamente por el bienestar de sus ciudadanos y ven las incuestionables ventajas de la integración regional en los más diversos ámbitos».

La CEI, fundada en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética, incluye hoy a Azerbaiyán, Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán como estados miembros.

Georgia abandonó el organismo en 2009; Moldavia tiene la intención de retirarse en lo que queda de 2024; y Ucrania y Turkmenistán mantienen legalmente la condición de estados partes en numerosos acuerdos comunitarios.