Con diez de las trece conferencias municipales ya realizadas, el proceso orgánico 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) casi vence el cronograma en la occidental provincia de Matanzas. ¿Cuál ha sido el comportamiento?
Hasta ahora la tendencia se inclina al debate profundo sobre cómo la influencia sindical debe optimizarse para que la organización satisfaga eficazmente sus misiones de afiliación, representación y movilización de los trabajadores en el cumplimiento de los planes de bienes y de servicios, para elevar los ingresos y el poder de compra de los salarios.
Junto con estos saldos trasciende el compromiso de los delegados a estas citas de intercambiar en los colectivos laborales sobre los temas analizados e informar las proyecciones para el nuevo período de cinco años, apunta Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC.
A pesar de las conquistas en términos de salarios y pagos opcionales con alternativas como el Decreto 87, en vigor en este lustro de análisis, sigue siendo este aspecto una demanda de peso, considera Ramírez.
«Las intervenciones evidencian la falta de preparación de nuestros cuadros sindicales para exigirle a las administraciones cumplir con las medidas que conceden autonomía a la Empresa Estatal Socialista», reflexiona Ramírez , convencido de que puede hacerse más por la aprobación de certeros reglamentos de distribución de la utilidades, porque “estos se firman solo si el Sindicato está de acuerdo con la propuesta.»
Si algo constituye excepción en Matanzas, son las remuneraciones por alto desempeño, variante de ingresos de la que se puede beneficiar lo mismo a un empleado que a una brigada. «Poco se recurre para premiar el aporte que lo merezca».
La producción de alimentos clasifica entre los asuntos de mayor recurrencia, coherente, opina, con la urgencia de elevar los per cápita de productos agrícolas y aliviar las finanzas de un país que sigue importando grandes cantidades de mercancías para conformar la canasta básica.
Menciona como algo meritorio de la etapa los trabajos productivos cambios de labor, que han significado flujos de empleados desde sus tradicionales tareas hacia el surco, un aspecto donde trasciende, por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y Turismo con sustanciales contribuciones en la recuperación del zeopónico del municipio de Cárdenas.
En el mes de septiembre venidero continuarán las conferencias municipales, para luego dar paso a la provincial, que en el país comenzarán por el hermano territorio de Pinar del Río.
Juanita Perdomo/Trabajadores