La vicepresidenta y virtual candidata demócrata, Kamala Harris, y su rival republicano, Donald Trump, arrecian hoy sus campañas en aquellos estados de la Unión que podrían determinar la victoria en las elecciones del 5 de noviembre.
Por primera vez desde que sufrió un intento de asesinato el pasado 13 de julio en Butler, Trump regresa a Pensilvania este miércoles en busca de asegurarse el estado.
Mientras Harris se presentó este martes en Georgia, un lugar donde los demócratas recuperaron terreno desde su entrada en la contienda y de acuerdo con las encuestas estaría a nivel de empate con Trump en el voto afroamericano.
La vicemandataria llenó un estadio en Atlanta con capacidad para unas 10 mil personas, donde contó con la participación de la popular cantante y rapera Megan Thee Stallion, que apoya su carrera hacia la Oficina Oval.
Trump mantenía ventaja en Georgia hasta que el presidente Joe Biden anunció el pasado 21 de julio que se apartaba del camino a la reelección y que le daba su total respaldo a Harris.
Durante el mitin, una retadora contendiente le advirtió a su oponente que el impulso en “esta carrera está cambiando y hay señales de que Donald Trump lo está sintiendo”.
Luego invitó a su contrincante a pactar el debate. “Si tienes algo que decirme, dímelo en la cara», subrayó ante un entusiasmado auditorio.
Entretanto, el candidato republicano a la vicepresidencia, el senador JD Vance, asistió a un rally en Reno, Nevada, otro estado en disputa.
El expresidente irá también a Chicago donde tomará parte de una conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, en busca de atraer segmentos de electores que generalmente inclinan la balanza hacia los demócratas.
Una encuesta de Morning Consult publicada ayer arrojó que Harris marca la delantera con mayor diferencia en Michigan (53 por ciento) frente un 42 por ciento que tiene Trump.
La vicepresidenta también lleva ventaja en Arizona, Nevada y Wisconsin, mientras Trump le pasa por delante a Harris en Pensilvania y Carolina del Norte, pero ambos aparecen con el empate en Georgia.
Harris logró recaudar 200 millones de dólares en la primera semana de campaña, un número récord, y sumó unos 170 mil voluntarios a la contienda.
El 28 de julio, el equipo de Harris explicó que la mayor parte de las donaciones, el 66 por ciento, salieron de los bolsillos de contribuyentes primerizos en el ciclo electoral de 2024, lo cual es un detalle notable.
En un memorando Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña, indicó que “el impulso y la energía de la vicepresidenta Harris son reales (…), esta elección será muy reñida y se decidirá por un pequeño número de votantes en tan solo unos pocos estados”.