China rechazó hoy las recientes críticas a su política exterior realizadas por Japón y Estados Unidos, y acusó a ambos países de mantener una mentalidad de Guerra Fría.
El portavoz de la cancillería Lin Jian subrayó que las dos naciones difamaron a Beijing en cuestiones marítimas e interfirieron de manera abrupta en asuntos internos como cuestiones relacionadas con Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet.
El vocero acusó a Tokio y Washington de mantener una mentalidad de Guerra Fría, manipular la política de bloques y provocar enfrentamientos de facciones, lo que «socava gravemente la paz y estabilidad regionales y perjudica los intereses de seguridad de otros países», dijo.
De acuerdo con Lin, China presentó una protesta formal a Japón y exigió al país vecino que adopte una percepción objetiva y racional sobre el gigante asiático.
También llamó a detener la manipulación política, dejar las provocaciones en cuestiones marítimas y cesar de alinear a países de fuera de la zona para crear divisiones y enfrentamientos en la región.
Lin Jian instó a Tokio a seguir un camino de desarrollo pacífico y a ganar la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional mediante acciones concretas, en lugar de socavar la estabilidad y seguridad regionales con sus políticas.
Las declaraciones del vocero ocurren después de la declaración conjunta de la reunión 2+2 de seguridad y diplomacia entre Japón y Estados Unidos, que criticó la política exterior de China.