Titmus y Ledecky se verán las caras agua por medio en al menos tres distancias individuales y una prueba de relevo en la piscina de La Défense Arena, aunque sin dudas serán los 400 metros libres el plato principal, servido de antemano tras las respectivas actuaciones de ambas ondinas en los clasificatorios de sus países.
La australiana arriba a la capital francesa aupada por el descomunal desempeño en su campeonato doméstico donde estampó un magnífico tiempo de 3:55.44 minutos en dicha distancia, a sólo seis centésimas del primado del orbe en su poder desde el pasado año.
Más inconforme como tiene habituado a sus seguidores, Titmus ratificó su magnífico estado de forma para pulverizar el récord mundial en el doble hectómetro con 1:52.23 y borrar el 1:52.85 impuesto por su compatriota Mollie O’Callaghan en la cita universal de Osaka 2023.
O’Callagham, dicho sea de paso, consiguió en dicha ocasión poner fin a 14 años de reinado del registro de la italiana Federica Pellegrini (1:52.98), última marca que quedaba vigente desde la época de los trajes de poliuretano.
Con 23 años aún, Titmus se presenta en la Ciudad de la Luz con la aureola de favorita en ambas pruebas, pero la de 400 m parece ser la más emotiva, pues intentará ratificar su hegemonía tras destronar en Tokio 2021 a Ledecky —monarca en Río 2016— y quitarle también el récord planetario (actual 3:55.38); mientras la estadounidense buscará la revancha y cauterizar una herida que sigue abierta.
Ledecky concurrirá a sus cuartos juegos estivales, tras debutar en Londres 2012 con el oro en los 800 m libres —también ganó en la urbe carioca y en la capital nipona—, evento en el cual fue inexpugnable hasta que a principios del actual año sufrió su primera derrota en una final de dicha prueba, a manos de la joven canadiense Summer McIntosh, de apenas 17 años.
A sus 27 primaveras, Ledecky superará a Janet Evans como la nadadora estadounidense de mayor edad en nadar una prueba de estilo libre bajo los cinco aros, pues esta última contaba 24 cuando compitió en Atlanta 96.
De paso, podría pulverizar otras dos estadísticas: destronar a Jenny Thompson como la nadadora con más oros (ocho) y podios totales (12), pues archiva hasta ahora siete y 10, respectivamente.
Y si decimos que el duelo Titmus-Ledecky está servido, el aderezo final lo pone precisamente la canadiense McIntosh, quien ya en Tokio con solo 14 años se ubicó cuarta en la propia final de 400 m, superada por ambas protagonistas más la china Li Bingjie.
Ahora, además del aval que le proporciona la primera derrota infligida en los 800 m a la nacida en Washington, agrega el hecho de ser la otra única nadadora que ha bajado de los cuatro minutos en la distancia de 400.
Los organizadores saben que la prueba se antoja como exquisito manjar, por lo cual la programaron para la jornada de apertura de las competencias de natación este sábado 27 de julio.
¿Se ratificará Ariarne Titmus? ¿Logrará la revancha Katie Ledecky? ¿Sorprenderá Summer McIntosh? La ganadora del postre, digo, del oro olímpico, lo sabremos ese día al filo de las 21:00 horas en la ciudad de las luces segadoras.
Prensa Latina