Como embajador de buena voluntad del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el canadiense comprometió el equivalente a un dólar por cada entrada vendida para contribuir al Programa Humanitario XO, que combate el hambre en todo el mundo.
Acreditado por su versatilidad sonora y lírica, sus canciones exploran temas de escapismo, romance y melancolía, y resultan a menudo inspiradas en experiencias personales.
La crítica asegura que The Weeknd ayudó a expandir la paleta musical del rhythm and blues (R&B), al incorporar influencias indie (independiente, fuera del circuito de las grandes discográfica) y de música electrónica.
Sus primeros trabajos fueron clasificados como R&B alternativo.
En 2010, publicó anónimamente varias baladas en la plataforma de videos YouTube bajo el nombre de The Weeknd y en 2011 lanzó las aclamadas mixtapes House of Balloons, Thursday y Echoes of Silence.
Tales mixtapes fueron remasterizados y reeditados en la colección Trilogy (2012).
En 2023, el canadiense aún se consagró como el artista con mayores audiencias mensuales en el servicio digital de música Spotify (111,4 millones).
De acuerdo con el intérprete de I feel it coming, adoptó su nombre artístico después de salir del colegio a los 17 años de edad y, junto con un compañero de equipo, «salió de casa un fin de semana (The Weeknd, en inglés) y nunca volvió».
Prensa Latina