Matanzas: refuerzan medidas de seguridad vial en etapa de verano

Con el propósito de prevenir accidentes, que involucren a grandes grupos de personas, en la provincia de Matanzas se adoptan en la actual etapa de verano medidas de control y seguridad vial que deben perdurar también para el resto del año corriente.

El mayor José Luis Montenegro Ortega, primer oficial de educación vial en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que dentro de un plan abarcador diseñado para el período sobresale la visita asidua a las principales bases transportistas del occidental territorio, para chequear el estado técnico de vehículos de transportación masiva.

Hacemos énfasis en la revisión minuciosa de aquellos con el encargo de trasladar a la población hacia zonas de playa o recreativas, además se estableció un sistema especial de permiso para los choferes de este tipo de vehículos, quienes deben estar libres de deudas y mantener actualizado su chequeo médico obligatorio, comentó el primer oficial.

Montenegro Ortega ahondó en que el somatón de dichos transportes debe tener una última actualización con fecha menor a los seis meses y, por otra parte, se hace obligatorio el regreso desde las zonas de playa antes de las 5:00 p. m., para aprovechar al máximo la luz natural en los viajes extensos.

Consideramos que esta y otras medidas como el reforzamiento de la vigilancia en las zonas de mayor trasiego deben mantenerse durante lo que resta de año, en el afán de cerrar un ciclo con accidentalidad inferior en todas las categorías de análisis, apuntó.

Resaltó que en el territorio, que tiene vínculos con importantes y muy transitadas vías como la Autopista Nacional, la Carretera Central y la Vía Blanca, se mantienen vitales cinco puntos de alcoholemia ubicados en Canímar, en la periferia de esta urbe, Cárdenas, Ciénaga de Zapata, Colón y Martí.

En la provincia de Matanzas, donde prima el factor humano como causa principal de los siniestros, resalta la disminución de la accidentalidad en el primer semestre de 2024 con respecto a igual período del año precedente, así como también del número de fallecidos y lesionados por esta causa, según datos oficiales. (Tomado de ACN)