Al comunicar los resultados de la fiscalización a ese Ministerio, en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), el presidente de la Comisión Permanente de Agroalimentaria, Ramón Aguilar, afirmó que esos problemas obstaculizan el crecimiento de la producción de alimentos.
De acuerdo con su información, en ese sector hay una alta obsolescencia técnica y enfrenta otras carencias, como la falta de control y los bajos salarios de los trabajadores, que conspiran contra el desarrollo de la mayoría de sus actividades. Asimismo, el texto asegura que avanza la implementación de medidas para promover la actividad pesquera no estatal, entre las que destaca la autorización de servicios de construcción y reparación de embarcaciones.
También, la autorización a las personas naturales a importar motores de hasta 60 caballos de fuerza, sin carácter comercial, y la creación de condiciones para la venta mayorista de artes de pesca, medios de protección y otros insumos.
Por otra parte, destaca que, “en el empeño de aportar a la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la nación, se requiere una mayor integración y sistematicidad» en la aplicación del Programa de Desarrollo de la Acuicultura.
Entre los problemas que impiden el avance del Programa, explica, están las dificultades para explotar totalmente los embalses, completar las plantillas de trabajadores y aumentar las condiciones de vida de los pescadores.
Respecto al acopio de leche para la industria en 2023, subraya que “alcanzó el 67.2 por ciento de lo contratado, generándose afectaciones en los principales destinos y representó menos del 50 por ciento de lo demandado para la canasta básica”.
Acerca de la producción de carne, apunta que “mil 500 productores incumplieron los compromisos pactados el año pasado” e indica que hasta marzo último, se ha entregado poco más del 50 por ciento de las toneladas de carne vacuna previstas.
El informe del ejercicio de la más alta fiscalización al ministerio de la Industria Alimentaria, fue el primer punto de la segunda fecha del Tercer Período de Sesiones del Parlamento, en su décima legislatura.
La víspera, en la jornada inicial, los parlamentarios debatieron las acciones del Gobierno para dinamizar la economía, el informe del primer semestre de 2024 y el reporte de la ejecución del presupuesto del Estado, entre otros temas.
Este jueves, además, continuarán los debates de temas trascendentes para la vida de la nación, un ejercicio que concluirá el venidero sábado.