La directora de la entidad, Diana López, anunció lo anterior en la clausura anoche de la XXI edición y agradeció a la embajada y al Centro Cultural de la nación ibérica aquí por aceptar y formar parte de este viaje literario.
Uno –agregó la ejecutiva en el capitalino Fórum Majadas- que trasciende las distancias geográficas, pero que nos hermana en nuestro idioma y en nuestra sangre.
Consideró, por otra parte, que Casaús, quien de manera profunda tributó a la creación de pensamiento crítico, inspirará con su obra, investigaciones y amor a seguir construyendo un país de lectores.
López mencionó que el aporte del gobierno de Guatemala este año no fue únicamente económico, “como todos pudimos vivirla en esta edición”, subrayó.
Fue un espaldarazo inmenso desde la inauguración y durante toda la Feria, añadió y agradeció también al presidente Bernardo Arévalo, a la vicemandataria Karin Herrera y, en especial, a la ministra de Cultura y Deportes, Libby Gracioso, y a todo su equipo.
Además, a los expositores, quienes con entusiasmo hicieron que esta edición fuera algo memorable, aparte al grupo encargado de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), por creer en la cultura, sembrar palabras y cosechar sueños.
Correspondió asimismo a Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Premio Nobel de Literatura, igualmente a su familia, por la compañía estos 11 días.
Consideró la oportunidad el punto de arranque del año conmemorativo del escritor, periodista y diplomático chapín, “que esperamos tenerlo pronto acá en Guatemala, de regreso en su patria, como lo dice en su poema Autoquiromancia”, recordó.
La Filgua 2024, dedicada al escritor Francisco Pérez de Antón, celebró 425 actividades culturales, detalló López, y describió que exploraron las lenguas mayas, la literatura centroamericana contemporánea y las historias que cruzan fronteras.
Reconoció al escritor Francisco Pérez, a quien consagraron la cita, por su presencia, aparte de rememorar que las palabras son puentes que conectan mundos, que la migración más que un desplazamiento físico, es un viaje de almas y sueños.
La AGE de Guatemala registró en esta edición más de 80 mil visitantes a la Filgua, con lo cual superó el estimado de una cifra similar a la del año pasado.
Esta fiesta de posibilidades para el conocimiento busca desde el 2000 congregar a distintos grupos sociales con el propósito de estimular la lectura.