Nadar en el Sena, viejo y costoso sueño que renace con los Juegos Olímpicos

Darse un chapuzón en el Sena, bajo un cielo azul, con la torre Eiffel de fondo. Este viejo sueño podría convertirse pronto en realidad como herencia de los Juegos Olímpicos de París.

A dos semanas del inicio del evento, se acerca la hora de la verdad. Las últimas semanas han estado marcadas por lluvias excepcionales que han provocado un caudal ligeramente superior al habitual y una polución bacteriológica elevada.

El Sena debe acoger el viernes 26 de julio la ceremonia de apertura de los Juegos y días después competiciones de triatlón y natación en aguas abiertas. Puede que luego, desde 2025, los parisinos y visitantes puedan darse un baño en el río después de, por ejemplo, visitar el museo del Louvre o cualquier otro lugar emblemático de la capital francesa.

Esta reconquista de sus aguas se logró gracias a una inversión de 1.400 millones de dólares e importantes trabajos de limpieza de un río considerado durante mucho tiempo un vertedero.

Aunque en el siglo XVII los parisinos se bañaban desnudos en el Sena, en 1923 se prohibió por los “peligros causados por la navegación fluvial y por la contaminación”.

En 1990, el entonces alcalde y futuro presidente Jacques Chirac lanzó la idea de reapropiarse del río, promesa que la actual regidora Anne Hidalgo reiteró en 2016 con la candidatura olímpica.

Hidalgo tenía previsto bañarse en junio en el Sena pero tuvo que aplazar ese plan por la calidad del agua. El río fue considerado “limpio para el baño” varios días seguidos a finales de junio y principios de julio, con lo que el acto simbólico con la alcaldesa se reprogramó para el 17 de julio, nueve días antes de la ceremonia de apertura.

El suspense sobre la disputa de las pruebas olímpicas en el Sena durará seguramente hasta el último momento.

Algunos deportistas pidieron un ‘plan B’ en los últimos meses. “La salud del atleta va primero”, llegó a afirmar la campeona olímpica en aguas abiertas, la brasileña Ana Marcela Cunha.

Pero los organizadores excluyeron un plan alternativo hasta la pasada semana, designando entonces una sede de reserva para la prueba de natación en aguas abiertas, el estadio náutico de Vaires-sur-Marne, en la parte este de la región parisina.(Portal Cuba Sí)