A partir de mañana jueves 11 de julio el estadio Mártires de Barbados de Bayamo acogerá el inicio de un enfrentamiento devenido como uno de los más atractivos del deporte de las bolas y los strikes en Cuba al poseer entre ambos conjuntos seis campeonatos nacionales ganados en menos de diez años. Las Tunas, actual campeón, atesora además del lauro de la Serie 62 el campeonato de la temporada 2018-2019 y tras un largo período ocupando lugares rezagados exhibe en la actualidad un equipo de los más sólidos en el país.
Durante la etapa regular del presente torneo beisbolero los Leñadores ocuparon el tercer puesto clasificatorio luego de mostrar balance de 42-28 y vencieron en cuartos de final 4-3 a los Tigres de Ciego de Ávila en un excelente y peleado play off.
Granma, tetracampeón (2016-2017, 2017-2018, 2020-2021 y 2021-2022) es de los conjuntos más estables en resultados dentro del béisbol cubano en períodos recientes pese a que en la temporada precedente quedó fuera de la postemporada.
Comandados por el estratega Ángel Ortega en la etapa regular los Alazanes (47-27) ocuparon el segundo puesto y doblegaron a los Cocodrilos de Matanzas 4-3 en cuartos al remontar el enfrentamiento tras ir debajo 1-3 y tratarán de mantener el ímpetu mostrado en pos de arribar a una nueva final.
La historia de los cotejos Granma-Las Tunas muestra 139 victorias para los Alazanes por 115 de los Leñadores pero sin dudas el pareo más trascendental entre ellos aconteció en la final de la Serie 57 (2017-2018) cuando en siete desafíos los granmenses lograron su entonces segundo título nacional.
Otro nuevo capítulo del duelo oriental iniciará mañana en pos de preservar el sueño de erigirse como monarcas de la pelota cubana, aunque para lograr dicho propósito el ganador del pleito enfrentará al que salga ileso del pareo Industriales-Pinar del Río, la otra semifinal de la 63 Serie Nacional de Béisbol.(Prensa Latina)