Willem Dafoe, nuevo director artístico de Bienal de Teatro de Venecia

El actor estadounidense Willem Dafoe es oficialmente hoy el director artístico de la Bienal de Teatro de Venecia, nombramiento dado por su larga trayectoria en las tablas antes de entregarse al cine y a Hollywood.

Dafoe estará al frente del prestigioso espacio durante los próximos años, según anunció el presidente del Consejo de Administración de la Bienal, Pietrangelo Buttafuoco.

El actor, de 68 años de edad y cuatro veces candidato al Oscar por Mejor actor, se mostró sorprendido y alegre al recibir la noticia y expresó su agradecimiento.

Soy consciente de ser conocido como actor de cine, pero nací en el teatro; ese medio me formó y me conmocionó. Soy un animal de escenario. El teatro me educó en el arte y en la vida, declaró.

He trabajado con el Grupo Wooster (compañía de teatro de Nueva York) durante 27 años colaborando con grandes directores, desde Richard Foreman a Bob Wilson.

La dirección de mi programa de teatro será trazada por mi formación personal, como una especie de exploración de la esencia del cuerpo, explicó Dafoe en un comunicado.

El reconocido actor está casado con la cineasta italiana Giada Colagrande, y es un actor con vocación experimental y opciones heterodoxas, reflejó la declaración del nombramiento en palabras de Buttafuoco.

Comenzó su carrera artística desde sus días universitarios en Milwaukee, donde a los 19 años ingresó al Theatre X (1975-1977), una de las primeras formaciones de investigación teatral en Estados Unidos influenciada por Living y Grotowski, recordó.

En 2016 participó en la Bienal de Teatro en la sección masterclass con un taller dedicado a la profesión de actor y a través de esta, ya en el cine, recibió numerosos reconocimientos internacionales.

Independiente a sus nominaciones al Oscar -la última en 2019 por «Van Gogh»-, Dafoe también fue nombrado para cuatro Globos de Oro -la más reciente en 2024 por el filme «Pobres criaturas», ganadora del León de Oro en la Exposición de Venecia.

En 2018 ganó la Copa Volpì al Mejor actor por «Eternity’s Gate», de Julian Schnabel, mientras, este año será uno de los protagonistas de la película que abrirá la 81 edición de la mostra cinematográfica veneciana: «Beetlejuice Beetlejuice», de Tim Burton.(Portal Cuba Sí)