La instalación de varias estaciones para dar seguimiento en tiempo real a variables hidrometeorológicas, es uno de los beneficios aportados por el Proyecto Cuenca Resiliente al sistema de alerta temprana de la provincia de Pinar del Río, territorio ubicado en la ruta de los huracanes.
El nuevo equipamiento permite obtener una información más rápida y exacta de la velocidad y dirección del viento, precipitaciones, altura del río Cuyaguateje, el mayor afluente del occidente cubano, entre otros parámetros, indispensables para la toma de decisiones ante la ocurrencia de un desastre de origen natural.
Así lo aseveró el coordinador del proyecto en el municipio pinareño de Guane, uno de los más vulnerables en Vueltabajo, Yuniesky Acanda Hernández quien agregó que esos indicadores los pueden revisar en el celular, porque las estaciones hidrométricas y meteorológicas funcionan de manera automática y satelital.
En nuestros teléfonos instalamos una aplicación que nos permite monitorear las estaciones donde quiere que nos encontremos, y así podemos trasmitir información a los decisores gubernamentales, en función de la protección de las personas y los recursos del estado.
Para Yoel Pozo Cabrera, quien opera una de las siete estaciones digitales instaladas en la provincia como parte del proyecto Cuenca Resiliente, la nueva tecnología humaniza el trabajo.
Anteriormente teníamos que trasladarnos hasta la estación de aforo para conocer la situación meteorológica. En tiempo de ciclón muchas veces lo hicimos atravesando a caballo el río crecido, o bajo intensas lluvias porque el parte tenía que darse a como diera lugar. Hoy todo es diferente, cada dos tres minutos tenemos los parámetros meteorológicos, al igual que los compañeros del departamento de pronósticos del Instituto de Meteorología en la provincia y los de Recursos Hidráulicos.
El proyecto Cuenca Resiliente, cuenta con el respaldo del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el financiamiento externo de la Unión Europea y las ONG Care International y Humanity & Inclusion.(Portal Cuba Sí)