Lula viaja a Paraguay para participar en Cumbre del Mercosur

 El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja hoy a Paraguay para participar en la 64 Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, prevista para comenzar este lunes.

En el foro, el gobernante anfitrión Santiago Peña entregará el mando del bloque a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Círculos oficiales indicaron que, durante la presidencia paraguaya del Mercosur, se realizaron 14 reuniones ministeriales en diversas áreas, con temas centrados en educación, salud, justicia, trabajo, cultura, derechos humanos, medio ambiente, turismo, desarrollo social y población indígena.

Figuran entre las medidas adoptadas la creación de comités, siendo uno de los más importantes el de las áreas para el control integrado en las fronteras.

«En estos comités se deciden las iniciativas más concretas. Resulta importante para la región resolver la cuestión de las fronteras… Sentémonos a hablar», afirmó recientemente la embajadora Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Detalló que uno de los principales temas de la cumbre es la posibilidad concreta de que Bolivia ingrese al bloque.

«La expectativa del propio país es que el presidente (boliviano), (Luis) Arce, llegue al evento con la ratificación. Creo que este es un gran momento para el Mercosur, ver ampliada la participación con la incorporación de un país tan relevante para Brasil como lo es Bolivia», apuntó.

Actualmente, el bloque económico representa el equivalente a la séptima mayor economía mundial, con un Producto Interno Bruto de 2,86 billones de dólares, y abarca el 67 por ciento del territorio de América del Sur.

En 2023, Brasil exportó 23,56 mil millones de dólares al mecanismo e importó 17,09 mil millones de dólares, con un superávit de casi 6,5 mil millones.

La mayor parte de las exportaciones brasileñas fueron productos manufacturados y las principales mercancías comercializadas entre los miembros del bloque son automóviles, piezas automotrices, energía y soja.

Después del mega evento en Asunción, Lula se dirigirá mañana a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para cumplir una primera visita a Bolivia en su tercer mandato.

Arce estuvo en Brasil cuatro veces en el último año, lo que refuerza la proximidad de los lazos entre los dos países.

Tras llegar a Bolivia, Lula tendrá una reunión privada con su similar, seguida de una ampliada con autoridades y parte de la delegación brasileña. Luego asistirá a reuniones con empresarios.

Según Padovan, la visita a Bolivia es muy importante porque Brasil está haciendo un esfuerzo para reconstruir las relaciones bilaterales en la región, que fueron abandonadas en gran medida durante el Gobierno anterior.(Prensa Latina)