A partir del 1.o de junio comenzó a aplicarse en la ciudad de Matanzas la campaña “Cero efectivo” que promueve la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y desde 2023 se pone en vigor en diferentes provincias de la Isla.
“Está relacionada con la eliminación del efectivo en lo relativo al cobro de la factura eléctrica —explica Yadrián Alejandro Peñate Rodríguez, director comercial de la Empresa Eléctrica matancera—. Para ello contamos con ocho canales de pago: las denominadas vías alternativas o electrónicas.
“Hemos decidido eliminar el efectivo de las oficinas comerciales teniendo en cuenta la política de bancarización que está siguiendo el país. Todo el monto recaudado lleva un control estricto, por lo que eliminar su circulación nos beneficiaría como empresa.“Una realidad que tenemos hoy está relacionada con los cajeros automáticos y la dificultad para extraer el dinero, de ahí que esta medida por supuesto que beneficia al cliente”.
En cuanto a canales de pagos, el especialista refirió que los principales serían las plataformas Transfermóvil y Enzona. “Los clientes que utilicen Enzona tienen un beneficio adicional de un 4 % de descuento del importe de la electricidad, mientras que Transfermóvil bonifica con un 3 %.
“Tenemos, además, la banca remota. Es una página web de la que dispone el Banco Nacional de Cuba, tanto para asociados a Bandec como BPA. El usuario puede por medio de la web hacer varias gestiones comerciales y una de ellas es el pago del importe de la electricidad.
“La telebanca está vinculada al banco Metropolitano. En la provincia existen 293 000 clientes que pertenecen al sector residencial y menos de 10 utilizan esta vía. Consiste en una llamada telefónica que se le hace al banco Metropolitano, donde se aportan las credenciales y se hace el pago de la energía eléctrica.
“Las ocho sucursales bancarias de la provincia cuentan con código QR vinculado a Enzona y a Transfermóvil, donde se puede abonar el monto pactado y el pago de ajuste a la facturación, que es lo pertinente a algún importe por fraude cometido por el cliente.
“Mediante la tarjeta magnética, se puede proceder a saldar deudas con la UNE en los cajeros automáticos, simplemente insertando el código de identificación que aparece en la factura eléctrica.
“El POS no lo tenemos en las sucursales aún. Estamos en un proceso de contratación y se ha ralentizado, pero esperamos tenerlo en este mes. Sería un POS similar al que usan otras comercializadoras.
“La octava vía de pago sería en el correo o el banco, al que nos referimos en última instancia a propósito, porque es el único pago que se realiza en efectivo”, enfatizó el directivo.
“Estuvimos haciendo un análisis de las cuentas que se han estado pagando por correo, y el mes anterior fueron 128 en el municipio. En estos momentos tenemos 198 —refiere Jorge Luis Hernández del Sol, especialista principal del sector residencial en la Empresa Eléctrica—. Los matanceros deben saber que no eliminaremos el efectivo de las opciones de pago, la empresa solo trata de incentivar el uso de la plataforma móvil, donde además reciben sus beneficios”.
-La ciudad de Matanzas implementa desde este mes la campaña, ¿significa que ya no pasará el cobrador de la electricidad por las viviendas?
“Pasarán por casa notificando a través de un pequeño recibo la deuda que tiene con nosotros, pero no se podrá efectuar el pago ni siquiera en las ventanillas que antes estaban habilitadas en las oficinas de la UNE. La intención es eliminar el efectivo totalmente de la Empresa Eléctrica.
“Este mes se aplica solo al municipio cabecera y se preparan condiciones para en julio extenderlo al resto de la provincia. La Habana, que tiene cuatro veces la cantidad de habitantes de Matanzas, ya implementó este procedimiento el año pasado y ha sido muy beneficioso para la Empresa. En la preparación de la campaña, nos apoyamos en la experiencia de la capital del país y nos enfocamos en la divulgación pertinente.
“Coordinamos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, porque realmente el 100 % de nuestros clientes no está preparado para volcarse a los canales digitales —considera Yadrián—. Por ello, solicitamos la información de aquellos que son asistenciados o vulnerables, y son datos que dominamos de manera bien precisa, como la dirección e incluso el trabajador social que los atiende. La cifra en el municipio asciende a alrededor de 1515.
“La información sobre esos clientes está en las oficinas comerciales, lo que quiere decir que no quedarán desprotegidos y van a tener todo el apoyo para el pago por vías alternativas.
“El servicio eléctrico está asociado a un núcleo familiar, a una vivienda; no es por personas. Ello quiere decir que, aunque siempre hay sus excepciones, existen personas vulnerables que conviven con algún familiar que también puede ayudar en este sentido”.
Con respecto a los canales de consulta para conocer el monto que se debe abonar, los especialistas refirieron que se mantienen los mismos que para el pago, sumándose igualmente la línea telefónica por llamada al Centro de Atención al Cliente (marcando 18888) y el correo factura@oc.une.cu.
“En el caso de último método de consulta, solo deberá poner su ID de cliente y enviar el email una única vez, y a partir del día dos de cada mes se le informará la tarifa de consumo de manera automática”, refiere Jorge Luis.
“Es una factura eléctrica muy detallada que incluye todos los datos del cliente e incluso el desglose de consumo que tiene en cada uno de los rangos, con un gráfico de la variación de consumo en un momento determinado. Si se desea la información de más de un cliente, en el asunto del correo se deben poner todos los ID a consultar, separados por comas.
“En caso de dudas, pueden acercarse a cualquiera de las oficinas donde el personal está capacitado para atenderle”.