El uso de un nuevo material catalizador, la ftalocianina de cobalto, convierte el dióxido de carbono (CO2) en metanol, lo cual podría contribuir a bajar las elevadas emisiones de esa sustancia que hoy contaminan la atmósfera.
Así lo demostró un estudio publicado en la revista ACS Catalysis por investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, que uso de ftalocianina de cobalto como catalizador y a través de múltiples pasos de reacción y primero convierte el CO2 en monóxido de carbono (CO) y luego esta última sustancia en metanol.
De acuerdo con la indagación, llevar CO2 a metanol ha sido un proceso que se ha industrializado y “lograr esta transformación a gran escala mediante procesos electroquímicos es un desafío importante”.
Los expertos descubrieron que la ftalocianina de cobalto se une mucho más fuertemente a las moléculas de CO2 que a las moléculas de CO, por ello, en el primer paso, el CO es desplazado por otra molécula de CO2 antes de que pueda convertirse en metanol.
Con este nuevo hallazgo, se inicia un nuevo camino para los científicos que llevan mucho tiempo intentando encontrar una manera de convertir químicamente el CO2 en combustibles como el metanol, refiere la investigación.
“El metanol podría utilizarse potencialmente para impulsar vehículos de una manera más respetuosa con el medio ambiente”, añade el texto.
Ante esta iniciativa, los expertos sugieren rediseñar el catalizador de ftalocianina de cobalto para fortalecer la forma en que interactúa con el CO y disminuir la fuerza con la que se une al CO2.(Portal Cuba Sí)