Considerado por los más calificados especialistas como un ambicioso proyecto tecnológico hecho realidad por personal cubano y de la República Popular China, el pozo VDW-1012 se halla en los estudios finales con miras a puesta en marcha en cuanto a producción de petróleo y gas se refiere.
Aledaño al poblado de Boca de Camarioca, municipio de Cárdenas, es dependencia de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEPC), al determinarse la hora de su andar productivo tendrá una importancia mayúscula para la economía cubana.
Este reto tecnológico proyectado en Cuba, con tecnología del Gigante Asiático, se halla entre los de mayor longitud y de difícil construcción en el mundo, por lo que cada detalle, explicaron los autores, requiere de un minucioso estudio para evitar cualquier adversidad que detenga la entrega de crudo y gas acompañante una vez comience a surgir el torrente de crudo.
Esta estructura posee 8 047 metros de longitud, y 1 700m de profundidad vertical, además 7 000m de desplazamiento mar adentro.
Para su ejecución hubo que atravesar zonas altamente drenadas por el proceso de producción de otros pozos aledaños. Junto a lo anterior, la EPEP-Centro enfrentó otro duro escollo con la adquisición de la logística, en cuanto a herramientas y servicios especializados debido al criminal bloque económico de Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Cada elemento a emplear pudiera adquirirse en mercados cercanos, a menos costos, pero al tenerse que hacer en puertos muchos más lejanos se duplica el financiamiento en piezas y equipos mediante el tránsito en barco o avión hasta su arribo a Cuba.
Impacto sensible durante la elaboración del pozo, pues hace más costosa su ejecución general, máxime al tenerse en cuenta que toda la tecnología empleada es de punta.
Marcos Antonio Pestano Roque, director general de la citada entidad, manifestó que culminió su etapa de perforación luego de transcurridos 546 días, para luego iniciar la fase complementaria de producción.
Y mientras se espera porque el VDW-1012 entre en acción, los trabajadores de la importante industria petrolera matancera, incluido el valioso ejército de innovadores y racionalizadores, hombres y mujeres, no detienen pensamiento y energía para realizar sus aportes y seguir adelante con las otras producciones del llamado oro negro y gas acompañante.
Periódico Girón