Evocarán retorno de Alfredo Zitarrosa a Uruguay

 Los 40 años del regreso a su país del cantautor Alfredo Zitarrosa, emblema de la música uruguaya y del continente, serán evocados hoy aquí en la sala que lleva su nombre.

El Archivo Zitarrosa y la familia del también poeta y escritor convocan a la celebración de aquel retorno que cumplió cuatro décadas el 31 de marzo y devino entonces acto de apoteosis popular.

El músico uruguayo vivió el exilio en España y México, censurado y perseguido por la dictadura militar que gobernó de facto en el país sudamericano desde 1973 a 1985.

Tras la restauración democrática retornó acompañado por una enorme caravana de autos y miles de compatriotas saludándole al paso, acontecimiento que calificó como el más importante de su vida.

En la Sala Zitarrosa, en la céntrica avenida 18 de julio de esta capital, será recordado aquel hito con la proyección de un audiovisual, antesala de una mesa de diálogo sobre su vida e impronta, a cargo de reconocidos hacedores de la música uruguaya.

Luego la Orquesta Filarmónica de Montevideo ejecutará un concierto en el que se escuchará la voz del cantor, cuya emblemática guitarra tendrá sitio permanente en la sala.

“Doña Soledad”, “Pa`l que se va”, “Crece desde el Pie”, “Adagio en mi país” y “Guitarra negra” son títulos que inmortalizó.

Su obra tiene base en la música folclórica rural, y encuentra en el tango el modelo de acompañamiento de guitarras.

Alfredo Zitarrosa rescató los dúos, tríos y cuartetos presentes desde larga data en la música uruguaya.(Prensa Latina)