Cubanos terminan cuartos en Challenge de Guadalajara de vóley playa

Los cubanos Noslén Díaz y Jorge Luis Alayo concluyeron en la cuarta posición del Challenge de Guadalajara, aunque con el aliciente de sumar importantes puntos para el ranking olímpico hacia París.

En la discusión del bronce, Alayo y Díaz cayeron en dos sets (13-21, 17-21) ante los más experimentados brasileños Evandro y Arthur, lógicamente agotados tras el espectacular partido que habían rendido apenas dos horas antes frente a los estadounidenses Trevor Crabb y Theodore Brunner, ubicados décimos en el listado provisional en la lucha por los boletos olímpicos.

Ante los norteños, los caribeños abrieron ganando 21-18, pero luego cedieron con ese mismo marcador en el segundo parcial, antes de quedar eliminados de pasar a la final tras fuerte batalla en el tie-break, ganado por Crabb y Brunner por 15-13.

Alayo y Díaz habían avanzado a la discusión de las medallas tras vencer en cuartos de final por 2-1 (17-21, 21-16, 15-9) a los ucranianos Sergiy Popov y Eduard Reznik, mientras en octavos se deshicieron 2-0 (21-19, 24-22) del reconocido binomio brasileño integrado por Pedro Solberg y Gustavo «Guto» Carvalhaes.

Pese a quedar sin medallas, la actuación de los cubanos puede calificarse de muy buena, pues suman tres finales consecutivas en eventos del circuito ProTour y ello les ha permitido acercarse a los puestos del ranking olímpico para la consecución de boletos para la cita bajo los cinco aros.

Antes de este resultado, Alayo y Díaz suman cuatro mil 900 puntos y se sitúan en el puesto 27, aún distantes de los seis mil 80 de los noruegos Hendrick Mol y Mathias Berntsen, que marca de momento la última plaza (lugar 18).

A la espera de cuántos puntos suman tras esta cuarta plaza alcanzada en el Polideportivo Metropolitano de la urbe jalisciense —extraoficialmente serían 680 puntos—, la dupla cubana tiene a su favor que este es su noveno evento puntuable y le restarían otros tres para completar el mínimo exigido por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

También les beneficia que cada país puede inscribir en la cita olímpica solo dos dúos, por lo cual serán excluidas parejas de Estados Unidos (2), Brasil (2), Italia, Australia y Países Bajos.

El joven binomio cubano —Alayo tiene 22 años y Díaz 21— intervendrá en las semanas siguientes en el torneo Tepic Elite16, también en arenas mexicanas, y en el Challenge de Xiamen, China.(Portal Cuba Sí)