La presidenta peruana, Dina Boluarte, acudirá hoy al Ministerio Público a declarar en el marco de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento, por la posesión no explicada de lujosos relojes Rolex.
La mandataria comparecerá ante los fiscales, tras no cumplir con hacerlo pese a reiterados intentos de los interrogadores, ante lo cual estos allanaron la casa de Boluarte (por la fuerza) y su despacho presidencial en busca de los Rolex y otras evidencias.
Debido a la resistencia de Boluarte, la fiscalía de la Nación anunció la ampliación de las indagaciones a temas como las costosas joyas también usadas en actos públicos por la jefa de Estado y su renuencia a colaborar con la justicia.
Según el primer ministro, Gustavo Adrianzén, el problema de los relojes quedará zanjado tras las declaraciones de la presidenta y “se sabrá absolutamente lo que pasó”.
“Inmediatamente después creo que, para satisfacción de todos, este tema debe de haber concluido”, agregó.
Aseguró que tras las declaraciones de la mandataria también quedará despejada la coincidencia de que el gobernador de la región surandina de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró el 31 de mayo de 2023, día del cumpleaños de Bouarte, un Rolex de oro y brillantes que ella usó en público unos días después.
Similar optimismo mostraron ministros como la de Cultura, Leslie Urteaga, el de Energía y Minas, Rómulo Mucho, el del Ambiente, Juan Carlos Castro, quienes confían en que el escándalo se termine.
El abogado penalista Andy Carrión consideró posible que Boluarte declare que Oscorima le prestó el reloj e hizo notar que su abogado asistió a la presentación del gobernador ante la Fiscalía, ayer, cuando este se negó a responder el interrogatorio.
Añadió que una coartada como la mencionada requiere de que los presuntamente involucrados coincidan en sus testimonios.
Advirtió además que el problema que enfrenta la credibilidad de su posible coartada, enfrenta el comportamiento procesal de la presidenta, que registra la falsa afirmación de que el reloj que llevaba en un acto público lo compró con el fruto de su trabajo y era antiguo, lo que tampoco era verdad, y se ha negado a declarar hasta el domingo último.(Portal Cuba Sí)