Recetas

Sabor y tradición: Diferentes forma de preparar el arroz, tempura de vegetales y guiso de plátano con carne

Buscando el tema de hoy y tratando de hacer saludable, amena y adaptable las comidas a los momentos, siempre hablo del mal hábito que tenemos los cubanos a la hora de alimentarnos, que no echamos a ver en muchos casos la valoración  alimentaria y solo pensamos con el estómago, lo que importa es estar lleno y quedar satisfechos. Cuando le comento esto a personas que me preguntan, les digo que la nueva forma de presentar la comida, es muy bonita y original, pero eso de poquitos y bueno, no hace feliz al cubano promedio, lo cual no quiere decir que encontremos a personas que sí les guste, pero, por lo general, al cubano le gusta que se le sirva mucha comida, y si es buena mejor.

En ocasiones, por protocolo no queda de otra. Pero existen reglas que sí podemos tratar de seguir en nuestras casas y comer un poco más saludable, aunque a veces yo discrepo y, de hecho, siempre he recomendado dentro lo posible utilizar la manteca de puerco, y lo hago.

Siempre doy el ejemplo de poner dos recipientes, uno con manteca y otro con aceite, cuando los viramos la manteca baja y el recipiente queda limpio y, sin embargo, el de aceite queda pegajoso.

Entre las valoraciones que debemos tener en cuenta a mi criterio, están:

  • Una alimentación lo más variada, equilibrada posible, que contenga energía, proteína, grasas y carbohidratos. Sobre todo, alimentos frescos y con coloración variada. Para lograr un aporte de vitaminas al organismo. Mejorando el sabor y aspecto de la comida.
  • Consumir en cantidad vegetales y frutos frescos. En el caso de los vegetales, pueden ser además al vapor o salteados. En el caso de la frutas naturales, la propia fruta, en coctel, mus, jugos, batidos.
  • Se recomienda el uso de grasas no saturadas como los aceites vegetales, antes de las grasas saturadas con la manteca de puerco. Ya saben mi opinión al respecto.
  • La proteína recomendada es la de carnes llamadas blancas como pollo y pescado. Las que no son de la predilección del cubano, que prefiere las carnes rojas, y no tienen en cuenta las proteínas vegetales que aportan los mismos.
  • La disminución del contenido de sal en las comidas, pero mucho más el de añadir sal en la mesa a la comida ya elaborada. La comida debe hacerse y darle el punto sin excesos de sal o se pueden emplear elementos que ayuden a eso, como la pimienta, el ajo, etc.
  • Es recomendable de los tres alimentos al día, darle la importancia mayor al desayuno, que por el apuro y el no hábito, en ocasiones no lo hacemos, pero es el primer alimento del día después de pasar unas cuantas horas sin injerir ningún tipo de alimento. Es importante y nos ayuda a lograr una mayor concentración y energía para enfrentar el día. No, no se ría, el desayuno puede ser un pan con vegetales, una torta condimentada de yuca, boniato, maíz, plátano, tempura de vegetales, albóndiga de vegetales, croquetas. Que la podemos hacer y guardar en frío y así lo tenemos adelantado, junto con jugos de frutas o vegetales. Todo eso se puede, lo que se tiene que tener preparado.

Esta frase muy antigua, es una gran realidad:

Desayune como un rey, almuerce como un príncipe y coma como un mendigo.

Yo cuando compro, sí, cuando compro, no hablo del precio, compro porque mi prioridad es la alimentación ante todo. Si son los vegetales o frutas; las lavo, escurro y en el caso de los vegetales de hojas como la acelga, lechuga, etc., los guardo en una bolsa en el refrigerador. Si son remolacha, zanahoria, las cocino, escurro y las guardo en vasijas tapadas ya listas para consumir. También dejo zanahorias sin cocinar, que después de lavadas y escurridas las guardo en vasijas tapadas. En el caso de las frutas igual, las lavo, las pelo, las escurro y las guardo en recipientes tapados listas para utilizar, con vista a facilitar el posterior empleo.

Incluso, si tengo pastas o me sobran, las dejos escurrir y las guardo en recipiente tapados para utilizarlas en otro momento de apuro o de hambre. Las preparo con vegetales o con lo que pueda y aparezca, por eso yo nunca boto nada que me quede, con cada poquito se puede hacer algo.

Espero que esto les pueda ayudar a amortiguar los momentos actuales. Otra cosa, muchas amigas me dicen que qué hago con el arroz, que muchas personas en forma “de” dicen que es; acá o allá, que si es sintético o que si tiene sabor, en fin. Les recomiendo lo que siempre vi hacer en mi casa, que se le añadía un diente de ajo, yo lo lavo, lo macero y lo echo a cocinar con cascara y todo, para variar el sabor, al final trato de tener una cucharadita de manteca, se la añado y revuelvo, tapo y dejo unos minutos, se puede utilizar una cucharadita de aceite o de mantequilla; lo que tenga, siempre al final.

También hoy les recomendaré otras formas en que podemos preparar el arroz y hacerlo más agradable.

Arroz. Foto: Archivo/Cubadebate

Arroz con cebollino

Cocinamos el arroz normal con agua y sal y al final le adicionamos, la grasa que disponemos y tenemos prevista una taza de cebollino lavado y picado bien fino y se lo adicionamos, lo revolvemos bien y lo tapamos, y lo dejamos 10 minutos antes de servir.

Arroz con ajo y limón

Haga el arroz normal con el ajo y al final cuando le adicione la grasa a utilizar, le rosea dos cucharada de jugo de limón, lo revuelve y tapa 10 minutos antes de servir.

Arroz con perejil

Cocinamos el arroz normal con agua y sal y al final le adicionamos, la grasa que disponemos y tenemos prevista una taza de perejil lavado y picado bien fino y se lo adicionamos, lo revolvemos bien, lo tapamos y lo dejamos 10 minutos antes de servir.

Arroz con queso

Cocinamos el arroz normal con agua, ajo, sal y al final le adicionamos la grasa que disponemos y tenemos prevista media taza queso rallado y se lo adicionamos, lo revolvemos bien, lo tapamos y lo dejamos 10 minutos antes de servir.

En esos arroces, yo prefiero utilizar mantequilla, por el sabor que aporta, pero se hace lo mismo con manteca o aceite.

Variedades de arroz.

Espero  sean de su agrado y, además, les traigo una tempura de vegetales.

***

Arroz amarillo con maíz

Arroz amarillo con maíz.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro mazorcas de maíz tierno, grasa a utilizar, 4 medidas de arroz, 1 cucharada de azúcar prieta, ½ cucharadita de bijol, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave el arroz. Pele las mazorcas de maíz, desgránelas y reserve los granos. Ponga una cacerola a candela con las tusas, agréguele agua que las cubra y déjelas cocinar durante 20 minutos, baje la cacerola, saque las tusas, cuele el agua y resérvela.

Mientras, ponga en una cacerola la grasa a utilizar, cuando esté caliente sofría el arroz y espere a que se ponga ligeramente doradito. Luego añádale el maíz desgranado, el azúcar, el bijol, la pimienta y la sal disuelta en la medida del caldo que reservó. Tápelo y déjelo cocinar. Si lo desea y es necesario puede añadir un poco más de caldo.

Nota: Este arroz también lo puede hacer sustituyendo el maíz por 1 ½ taza de calabaza rallada y emplear el agua para sustituir el caldo de la tusas. Lo demás igual que en el anterior y puede no añadir el bijol, ya que la calabaza le dará el color.

Tempura de vegetales

Tempura de vegetales.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro hojas de acelga, 1 taza de col picada finamente, 1 cebolla, 4 ajos, 1 ají, 2 cucharadas de maicena, 2 cucharadas de harina de trigo, ½ cucharadita de jengibre, ½ cucharadita de comino, aceite, pimienta y sal.

Preparación:

Limpie, lave, escurra y pique bien fina la acelga. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique bien fino el ají.

Ponga en una fuente honda la  maicena, la harina, el jengibre, el comino, pimienta, sal y poco a poco agréguele caldo o agua hasta obtener una pasta ligera. Luego, agréguele los vegetales y mézclelo todo bien.

Tenga a la candela un sartén embarrado de aceite, puede hacer una torta grande o tomar porciones y poner a la candela hasta que se dore por ambos lados y quede crujiente. Sáquela, si lo desea la puede comer con cualquier salsa preparada con soya o la que disponga, a gusto.

Tempura de vegetales.

Guiso de plátano verde con carne

Guiso de plátano verde con carne.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de dados de carne (puerco, pollo, ahumado), 1 cebolla, 4  tomates, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento, 1 hoja de orégano, 2 hojas de culantro, 2 plátanos burro, ½ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique el plátano para hacer tostones. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en cuatro los tomates. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie, lave y pique bien fino el orégano y el culantro.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite y los plátanos, cuando estén, haga los tostones y resérvelos.

Aparte ponga una cacerola a la candela con 2 cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo, el ají, el orégano y culantro, comino, la pimienta y la sal. Deje que comience a sofreír. Añádale la carne a utilizar y sofríala junto, luego agréguele los tostones, cúbralo con agua, puntéelo de sal y déjelo cocinar hasta que se reduzca el caldo a gusto.