Lo sacro y lo profano, Semana Santa en Calatrava

 Romanos y judíos, entre lo sacro y lo profano, la Ruta de la Pasión de Calatrava en el centro de España, coloca hoy una tradición única con sellos culturales, religiosos y de naturaleza.

Ya de por sí Almagro, eje de las celebraciones de cada año en Semana Santa tiene un protagonismo muy merecido, al ostentar el rango de uno de los Pueblos más Bonitos de España. Es uno de los 10 municipios que integran la Ruta de la Pasión que se remite al siglo XVI.

 

El origen de su nombre proviene del árabe al-magra (la arcilla roja), presente en los tonos de la Plaza Mayor y de otros edificios de la urbe perteneciente a la provincia Ciudad Real, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

A mediados de marzo, en formato más pequeño, la conmemoración fue presentada al Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano en Roma.

Precisamente Su Santidad pudo contemplar la parte más vistosa de la Ruta, que la forman los llamados “armaos”, una réplica de los soldados romanos y judíos que prendieron, azotaron e hicieron cumplir la sentencia a muerte de Jesucristo.

Los “armados” aunaban el ambiente militarizado de la época, derivado de la Iglesia regenerada tras Trento, junto al ideal caballeresco impregnado en la Orden de Calatrava gracias a sus frailes, mitad monje y mitad soldado, siempre afanados en combatir el mal contra el espíritu cristiano.

Los “armaos” visten de chaqueta roja cubierta de bandas de raso rojo con fleco de oro, pantalones blancos o azules bordados, botas de paño, además de su pesado casco emplumado o adornado con coloridos pompones y lanzas, espadas y escudos.

El presidente de la Asociación de Campos de Calatrava, David Triguero, explicó a Prensa Latina que la tradición adquiere cada año más preponderancia y es un atractivo adicional para el turismo, al abarcar además de los aspectos mencionados, música, actividades artesanales sui-géneris como el tipo de bordados.

Se añade un regalo excepcional para la región, al adquirir la marca de la Unesco de Geoparque Catalatrava-Ciudad Real que comprende 40 municipios con un pasado geológico de 500 millones de años, unos 350 vestigios de volcanes y alrededor de 60 lagunas, explicó Triguero.

Acerca de procesiones, prendimientos, solemnidad en el recuerdo de la muerte de Jesucristo y festejos en el Domingo de Resurrección, Carlos Corella, director de la Ruta de la Pasión en esta zona, resaltó que es la consagración y entrega de la ciudadanía de los 10 pueblos involucrados el legado más importante.

 

La Semana Santa de Calatrava ofrece un ambiente entre lo sacro y lo profano, aportando un elemento festivo y lúdico a las celebraciones, con alusiones a Judas Iscariote y su traición a Jesucristo, que aparece asimismo en las escenas de las conmemoraciones.(Prensa Latina)