Obra de Cuba inaugura Festival de Teatro Progresista de Venezuela

 Con la presentación de la obra Antígona del grupo Impulso Teatro, de Cuba, dará inicio hoy en Caracas el III Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP), que tiene a la isla como invitada de honor.

El teatro Principal -en el centro del casco histórico capitalino- será la sede de la apertura gratuita de esta gran fiesta de las tablas de Venezuela, donde este año confluirán artistas de 21 países hasta el 31 de marzo con la puesta en escena de una variada representatividad de elencos y temas.

Impulso Teatro es un grupo teatral surgido en 2015 en La Habana que ha sido premiado nacional e internacionalmente y está considerado en la actualidad como uno de los más relevantes de la escena teatral cubana, reconocido por la crítica especializada.

Antígona es una versión de la obra original del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y denuncia los modos en que el “poder articula la violencia, muestra cómo es capaz de deshumanizar a los seres humanos y advierte las injusticias que genera la guerra”, anuncia el programa del Festival.

Esta cita acogerá a más de dos mil artistas de América Latina, África, Asia y Europa y rendirá homenaje a la reconocida actriz venezolana Aura Rivas por sus 90 años de vida y a la artista Julieta Hernández, quien murió de manera trágica en Brasil a comienzos de este año.

Se prevé que viajen a Caracas, invitados de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, España, Italia, Rusia, Sudáfrica, El Congo, Túnez, India y Palestina.

Los artistas extranjeros presentarán 25 espectáculos en la capital y 13 de ellos serán mostrados en el interior del país, según la prensa del FITP.

El Ministerio de Cultura indicó en su cuenta de la red social X que la mujer ocupará un espacio de participación y presencia significativa en esta edición del Festival, que además de las dos homenajeadas, dedicará 10 funciones teatrales a ellas, cuatro exposiciones y 32 espectáculos serán dirigidos por féminas.

Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro, destacó que en el FITP de este año es visible la relaciones Sur-Sur al abrirse más los horizontes y ofrecer la posibilidad de un acercamiento, a través de las artes escénicas, entre países árabes, africanos y asiáticos.(Prensa Latina)