En los últimos días, los termómetros alcanzaron máximas de más de 40 grados en demarcaciones del oriente del país, destacando este martes San Miguel con 41.8 grados, Puerto Cuscatlán 40.2 y Jucarán con 39.6 dentro de una larga lista que terminó Ilopango, en la cercanía de la capital, con una cifra de 35.2 grados.
El MARN informó que para este miércoles se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la zona oriental de El Salvador y recomendó a la población no salir en las horas de mayor insolación, al medio día.
El observatorio del MARN advierte que, durante las olas de calor, las temperaturas suben de manera inusual y se caracteriza por un período prolongado por más de tres días, donde el aíre se calienta, no hay precipitaciones y la sensación térmica es peligrosa para la vida.
Según la autoridad ambiental, desde marzo hasta mayo, el aire trae consigo un aumento de partículas finas como polvo, calima, bruma seca y contaminantes que afectan su calidad.
Los informes del ministerio indican que las altas temperaturas persistirán hasta mayo, pese a un descenso del fenómeno de El Niño, según la Organización Meteorológica Mundial.
El MARN anunció a inicios de febrero de 2024 que la transición a la época lluviosa se podría retrasar por el fenómeno de El Niño, el cual mantendrá su influencia hasta abril, por lo que se mantendrá la sequía y la recurrencia de jornadas de mucho calor.(Prensa Latina)