Mundial de atletismo bajo techo: Leyanis dio salto al frente

La plata de la triplista Leyanis Pérez mantuvo a Cuba en el medallero de los Campeonato Mundiales de atletismo bajo techo, tras celebrarse este fin de semana en Glasgow la edición de 2024.

A la justa la antillana llegaba con la mejor marca de la temporada (14,86 metros conseguidos en Mondeville el 7 de febrero), 26 centímetros de ventaja por delante de Thea Lafond, de Dominica.

Sin embargo, la dominica logró el mejor registro de su vida con un impresionante brinco de 15 metros y un centímetro, única manera de superar los muy buenos 14.90 de la nuestra.

Parece evidente que estamos ante la nueva generación del triple femenino, deseosa de tomar la batuta cuando la excepcional Yulimar Rojas cuelgue las botas.

En el caso de Leyanis es de destacar también que se sobrepuso a varios saltos nulos y que consiguió su marca después que su rival dejó boquiabiertos a todos poniendo el listón tan lejos, lo cual habla muy bien de su temple, ya demostrado desde antes.

Desafortunadamente mientras calentaba para participar en la competencia su compatriota Liadagmis Povea sufrió una lesión, cuya gravedad se conocerá en las próximas horas, y ojalá no comprometa su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

No estuvieron a su nivel nuestros otros dos enviados a Glasgow 2024: los también triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, pero como ninguno de los dos había rebasado los 17 metros en esta campaña (16.87 del monarca de Belgrado 2022 era lo máximo hasta ahora, para un séptimo puesto planetario), tampoco es para alarmarse.

En la Arena Emirates se mantuvo la tónica (incluso Nápoles abandonó antes de tiempo por molestias en un tobillo), y el podio fue para los tres que rebasaron esa cota: el burkinés Hugues Fabrice Zango, el argelino Yasser Mohammed Triki y el portugués Tiago Pereira, por ese orden. Todos mejoraron lo que traían previamente.

Lázaro terminó octavo con un discreto 16.69 que apenas aportó un punto para que la mayor de las Antillas cerrara en el puesto 22 de la clasificación general por países, 20 por medallas.

Del resto del programa, vale acotar que solo cinco de los 18 campeones vigentes lograron mantener sus cetros, y sobresalieron los récords mundiales de la neerlandesa Femke Bol (49.17 segundos en los 400 metros) y la bahamesa Devynne Charlton (7.65 segundos en los 60 metros con vallas).

Además, llamó la atención la victoria del estadounidense Christian Coleman sobre su coterráneo Noah Lyles en 60 metros planos, y las derrotas del etiope Selemon Barega en 3000 metros (bronce) y del noruego Karsten Warholm en 400, aventajado por el desconocido belga Alexander Doom.

En cualquier caso, este es un evento que generalmente se toma como puesta a punto para la cita estival, que es donde se cuecen las habas. En la Ciudad Luz esperamos que nuestros triplistas mejoren y puedan subir al podio.(Portal Cuba Sí)