En un informe sobre la labor del gobierno en 2023 y las proyecciones para este año, el titular dijo que aplicarán las directrices educativas del Partido Comunista de China y se tomará el desarrollo de alta calidad «como línea vital de la educación de todos los niveles y modalidades».
Según el documento, la nación impulsará la construcción de un país fuerte desde el punto de vista educativo, «centrado en fomentar la moralidad y cultivar a las personas».
«Agilizaremos el desarrollo equilibrado y de buena calidad de la educación obligatoria, así como su integración urbano-rural, mejoraremos las condiciones docentes de los internados en las zonas rurales», agregó Li.
El primer ministro enfatizó en la necesidad de avanzar en la reforma integral experimental de la enseñanza superior.
«Optimizaremos la distribución estructural de sus disciplinas y especialidades, y de sus recursos, aceleraremos la conformación de universidades y disciplinas aventajadas con peculiaridades chinas y de primer orden mundial y aumentaremos el poder de gestión de los centros docentes superiores del Centro y el Oeste», explicó.
En cuanto a la independencia y autosuperación científico-tecnológica, entre las metas del gigante asiático está profundizar la integración de la producción con la enseñanza, la investigación y la aplicación, así como intensificar las acciones de I+D y los adelantos relacionados con ámbitos de la vida del pueblo, como salud o atención a la vejez.
«Aplicaremos políticas más activas, abiertas y eficaces relativas al empleo de personas con talento», señaló el jefe de gobierno.
De acuerdo con Li Qiang, China impulsará la conformación de plataformas para atraerlas y agruparlas, y se promoverá una distribución razonable regional.
Asimismo, las autoridades perfeccionarán los mecanismos de descubrimiento y formación de innovadores sobresalientes, conformarán un contingente de ingenieros distinguidos y otro de personas de elevada aptitud técnica, al tiempo que aumentarán el apoyo a los jóvenes calificados en ciencia y tecnología.
La segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional es el acontecimiento legislativo más importante del año y ocurre en paralelo a la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
En otro momento de su discurso, Li Qiang aseguró que entre las metas de desarrollo para 2024 se encuentra un crecimiento económico de cinco por ciento y la creación de 12 millones de empleos.(Prensa Latina)