Según publicó este viernes el titular en la página web del departamento militar ucraniano, el acuerdo rubricado prevé una mayor reestructuración de las Fuerzas Armadas del país eslavo de acuerdo con los modelos adoptados por la Alianza, así como el fortalecimiento de la cooperación de Kiev con el bloque militar.
El programa prevé la implementación de 50 pasos para alcanzar 17 objetivos, entre los que se incluyen la finalización de la transformación del sistema de mando y control de acuerdo con los estándares de la OTAN, la creación de un centro conjunto Ucrania-OTAN de análisis, adiestramiento y formación.
En septiembre de 2022, Ucrania solicitó su ingreso acelerado en la Alianza del Atlántico Norte. El 11 de julio de 2023, la OTAN adoptó la declaración final de la cumbre de Vilna, en la que expresaba su confianza en que el futuro del país estuviera en la alianza.
La invitación a unirse a la OTAN podría extenderse a Ucrania «cuando los aliados lleguen a un acuerdo y se cumplan las condiciones impuestas a Kiev por Occidente», decía el documento.
No se mencionó ningún plazo probable para la admisión. La organización ha subrayado en repetidas ocasiones que el ingreso es imposible mientras Ucrania se encuentre en estado de conflicto.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró anteriormente que Kiev estaba intentando presionar a los países de la OTAN sobre la cuestión de recibir una invitación para unirse al bloque militar.
Advirtió de que la posible adhesión de Ucrania tendría consecuencias extremadamente negativas para la seguridad europea y exigiría una respuesta firme por parte de Rusia.(Prensa Latina)