Realizan balance anual de la ANCI en Cárdenas

El balance anual de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) de la urbe cardenense analizó el informe de la gestión del secretariado en la etapa anterior, proceso que estuvo antecedido de un exhaustivo trabajo en comisiones.

El debate estuvo centrado en evaluar lo referido a la necesidad de fomentar el trabajo de las comisiones permanentes e incrementar las herramientas informáticas.

Además del tema del empleo se abordó acerca de la incorporación a la cultura, el deporte y la reactivación del grupo de teatro con asociados, entre otros.

Por su parte el afiliado Alexis Portela se pronunció en torno a potenciar la actividad deportiva la que, anteriormente, sumó a un gran número de participantes en Cárdenas y hoy disminuye.

La sugerencia en tal sentido es a ejercer su práctica no sólo como evento para competir, sino para elevar la calidad de vida de los afiliados.

La cardenense Mercedes Suárez Villamil se refirió al trabajo realizado por la asociación con respecto a la cultura con diferentes proyectos como Impacto, además de la actividad relacionada con la literatura y la presencia en el eventos internacionales.

También se escuchó la intervención de Yamila Amador Morales, metodóloga del INDER que atiende a personas en condición de discapacidad, quien hizo alusión a las distintas acciones previstas a realizar, dirigidas a rescatar la incorporación tanto de niños, jóvenes, adultos y mujeres, además de vincular a las personas de la tercera edad a los círculos de abuelos.

Por su parte Ramón Tiherss Pérez, presidente provincial de la ANCI , precisó sobre la prioridad de preparar jóvenes para ocupar cargos de dirección.

Además destacó que es vital el empoderamiento de la mujer, sobre todo en las actividades deportivas, así como la atención a los adultos mayores.

La estimulación no faltó pues le fueron entregados diplomas a un grupo de organismos que aportan a la ANCI cardenense.

La miembro del buró municipal del Partido en Cárdenas, Yuslami Valdés, reconoció a la ANCI en Cárdenas por sus resultados y enfatizó que son prioridad para el país y el municipio.

En la ocasión se presentó la nueva dirección de la ANCI en Cárdenas y se eligió como presidenta a Lina Ruiz Barrios.

El contagioso ritmo del Grupo Impacto y la poesía declamada por pioneros de la escuela Carlos Manuel de Céspedes de Cárdenas amenizaron la jornada.

  • Natacha Prado/ Radio Ciudad Bandera