Francia anuncia medidas para adecuar empresas al cambio climático

 El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció hoy medidas dirigidas a la adaptación de las empresas al cambio climático, y focalizó su atención en los sectores del transporte público y la energía.

Junto a su homólogo de Transición Ecológica, Christophe Béchu, mantuvieron un encuentro con representantes empresariales y sindicales sobre la necesaria transición ecológica de las actividades económicas, y al término del mismo explicaron en rueda de prensa los principales aspectos del plan.

Le Maire pidió “a todas las grandes empresas públicas, pienso en SNCF (ferrocarriles), EDF (electricidad), RTE (transporte), que nos proporcionen antes de finales de 2024 un plan detallado de adaptación al cambio climático”, igualmente las administración “debe ser ejemplar en esta materia” rechazándose cualquier “inversión pública que no tenga en cuenta el cambio climático”, añadió.

Igualmente consideró que ante esta cuestión “no podemos esperar, y no basta con trazar grandes planes: debemos tomar decisiones inmediatas” y para ello anunció un respaldo financiero del Estado a las empresas mediante garantías en “préstamos verdes” por un importe que “podría ascender a dos mil millones de euros”, explicó.

Estos créditos estarán disponibles en marzo para importes superiores a 200 mil euros, y a partir de julio para cantidades por debajo de esta suma.

El anuncio llega el mismo día en que fue publicado un informe del Observatorio Europeo Copérnico que detectó un nuevo récord de calor a nivel global, al haberse registrado durante un período de 12 meses un calentamiento de más de 1,5°C en comparación con el clima de la era preindustrial.(Prensa Latina)