Al filo de los Oscar 2024: Tema del holocausto, otra vez por premio

Una película sobre los campos de concentración va nuevamente hoy rumbo a los Oscar 2024, compitiendo en cuatro categorías, entre ellas, Mejor dirección, a cargo del realizador británico Jonathan Glazer, en una propuesta con camino de éxito ya recorrido.

Se trata de “The Zone of Interest” (La zona de interés), que se mueve entre el horror psicológico, lo bélico y lo histórico, y con varios países involucrados en su producción: Reino Unido, Polonia y Estados Unidos.

El filme también está escrito por Glazer y está basado libremente en la novela homónima del británico Martin Amis, sobre la historia de una familia que se muda junto a un campo de concentración durante el holocausto.

Su rodaje transcurrió en 2021 en Auschwitz, y en los idiomas alemán, polaco y yidis, una lengua perteneciente a las comunidades judío asquenazíes del centro y del este de Europa, también con influencias del idioma hebreo.

En 1943 el comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, vive con su esposa Hedwig y sus cinco hijos en una casa junto al campo. Höss lleva a los niños a nadar y a pescar, y Hedwig pasa gran parte de su tiempo cuidando el jardín, pero más allá del muro de ese vergel se oyen constantemente disparos, gritos, y sonidos de trenes y hornos, mientras, un ambiente de horror, ligado a una tortura psicológica se adueña de la trama.

La cinta está protagonizada por Christian Friedel (13 minutos para matar a Hitler/2015) y (Perfume/2018), más la estelar actuación de Sandra Hüller, a quien recordamos en otra cinta comentada en esta sección “Anatomía de una caída”, igualmente candidata a los Oscar.

Desde hacía 10 años el director de este largometraje no realizaba ningún trabajo, el último fue “Under the skin”, un filme de culto con la estrella Scarlett Johansson y con “La zona de interés” este cineasta da un colosal paso en su corta filmografía.

Otro de los apartados por los que compite en los Oscar es en el de Mejor película internacional por Reino Unido, recibiendo elogios tras su estreno en el Festival de Cannes, evento en el cual ganó el Premio del Jurado y el Premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).

Fue nombrada, además, Mejor película por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y seleccionada como una de las cinco mejores internacionales de 2023 por la National Board of Review.

De igual manera, “La zona de interés” estuvo nominada a tres Globos de Oro, incluida la Mejor película dramática, y a nueve Bafta (Reino Unido), incluida la Mejor película de ese país.

Para la estatuilla dorada esta cinta compite, además, las mencionadas, lo hace en Mejor guion adaptado y Mejor sonido.

En cuanto al contexto histórico, según la editorial Britannica, Rudolf Höss sirvió en la Primera Guerra Mundial y después comenzó a afiliarse a grupos conservadores.

Fue arrestado y encarcelado entre 1923 y 1928 por su asociación con dichos grupos. Algún tiempo después de su liberación, se unió al Partido Nazi y sirvió en las SS, convirtiéndose en un criminal.

Si bien la película es una adaptación de la novela homónima de Amis, el libro utilizó hechos reales como inspiración para este trabajo.

Glazer afirmó que, a diferencia de películas anteriores sobre el Holocausto como “La lista de Schindler” (1993) o “El hijo de Saúl” (2015), a él no le interesaba la historia desde la perspectiva de las víctimas y los perpetradores, sino más bien de los espectadores inocentes al observar las atrocidades. Optó por utilizar personajes históricos, llegando a investigar durante dos años sobre el matrimonio Höss.

Recibió reseñas generalmente positivas de parte de la crítica y de la audiencia y en el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de ocho sobre 10.

“Una obra maestra construida al pie del abismo (…) Glazer compone, cuadro tras cuadro de una luminosidad y precisión admirable, la más atinada representación de la nada” o “Es una película conceptual brillante”, escribieron diarios españoles.(Prensa Latina)