Con la reactivación del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba (CGBBC), reunido desde este lunes en La Habana, ambos países abogan por reimpulsar la cooperación en salud, ciencia, innovación y el área regulatoria en medicamentos, equipos y dispositivos médicos.
Encabezaron el encuentro José Angel Portal Miranda y Eduardo Martínez, ministros de Salud Pública (Minsap) y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la mayor de Las Antillas, respectivamente, Carlos Gadhela, viceministro de salud en Brasil y Christian Vargas, embajador en La Habana, quienes coincidieron que se trata de una nueva etapa de trabajo en beneficio de las dos naciones y marca un hito en el campo de la ciencia en salud.
Asistieron también representantes de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba y Brasil, de sus carteras de Salud, autoridades regulatorias y de desarrollo de ensayos clínicos.
Portal Miranda señaló como tareas estratégicas de este período la transferencia y evaluación tecnológica de productos de alto impacto sanitario, estudios clínicos conjuntos, desarrollo de proyectos de intervención y facilitar mayor ambiente de colaboración científica y gestión de los conocimientos.
El titular del CITMA presentó las potencialidades del conglomerado biotecnológico y farmacéutico cubano, los proyectos de vacunas contra el neumococo, dengue y papiloma humano en los que trabajan algunas de sus instituciones, el desarrollo de productos innovadores como los interferones, anticuerpos monoclonales y otros inmunógenos terapéuticos, empleados en el tratamiento del cáncer.
Refirió, además, productos líderes de la industria, entre los que sobresale el Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, dada la incidencia de la patología en América Latina, y la amplia cartera de medicamentos de origen natural, que podrían beneficiar a las población brasileña.
El viceministro Gadhela apuntó el interés de Brasil en retomar los vínculos con la Isla, por los aportes de los profesionales de la salud caribeños en el mejoramiento de los indicadores sanitarios de su país y cómo la transferencia de plataforma tecnológica de Cuba al gigante suramericano hace 20 años favoreció la producción de la primera vacuna totalmente brasilera contra la covid-19.
En consonancia con lo expresado por Mayda Mauri, presidenta de BioCubaFarma, afirmó que esta etapa de labor conjunta aspira a producir salud de manera sustentable, y para ello deben conectarse también la ciencia y la economía.
Durante esta primera reunión del CGBBC, con más de una década de existencia, se prevé la firma de memorandos de acuerdos entre las industrias biotecnológica y farmacéutica de ambas naciones, de las entidades regulatorias y un acta final que plasmará las acciones de trabajo para los próximos años.(Portal Cuba Sí)