Detalló que ya juramentó a todos los secretarios y titulares de las carteras de Estado, con lo cual conformó un gabinete con la mayor representación de mujeres en la historia del país.
Recordó la derogación del Acuerdo 320-2023, que asignaba personal de seguridad a exfuncionarios durante los próximos cinco años, mientras enfatizó en que la seguridad debe estar al servicio del pueblo.
Arévalo mencionó medidas simbólicas, como la eliminación de vallas que limitaban el acceso de la población al Palacio Nacional y a la Casa Presidencial.
En tal sentido, remarcó que su objetivo es hacer de la Presidencia una institución cercana, accesible y que trabaja incansablemente por el bienestar de los ciudadanos.
Diferentes analistas coincidieron en destacar las reacciones positivas de la población a partir de este acto y lo consideraron una muestra de libertad y confianza.
El presidente de Guatemala agregó que están iniciando el proceso de regresar la sede de la Presidencia al Palacio Nacional.
Adelantó también que mañana acompañará al ministro de Salud, Oscar Cordón, y a otros funcionarios a una gira por Sololá, donde tendrán distintas actividades.
Entre ellas, incluyó un acercamiento con las comunidades y exploración de los problemas del lago de Atitlán.
El miércoles –aseveró- «cité a la fiscal general, Consuelo Porras, a mi Despacho para que presente un informe sobre su gestión en relación a temas de importancia para el pueblo de Guatemala».
“Arrancamos el cambio para que esta nación avance», afirmó el jefe de Estado en su mensaje.
Arévalo participó en el acto ceremonial por el aniversario 65 de la Marina de la Defensa Nacional y expresó que dirigirá la política de seguridad hacia una revisión que consolide funciones entre diversas instituciones.
(Prensa Latina)