Murió Franz Beckenbauer

El fútbol alemán está de luto por la muerte a los 78 años de Franz Beckenbauer, campeón mundial como jugador en 1974 y como DT en 1990.

Lo informó la familia del “Kaiser”, quien había sido internado días atrás en condiciones de salud muy delicadas.

El ex zaguero, que ganó el Balón de Oro en 1972 y en 1976, también guió a la “Mannschaft” que perdió la final del Mundial de México 86 contra Argentina.

Beckenbauer, símbolo también del Bayern Múnich (con el que jugó 582 partidos y ganó cinco títulos de la Bundesliga), se retiró como futbolista profesional en 1983, cuando jugaba para el Cosmos estadounidense, con el que ganó tres títulos seguidos de la liga local entre 1977 y 1980.

Luego de una primera temporada en el New York Cosmos, cuyo plantel compartió con el fallecido astro brasileño Pelé, jugó entre 1980 y 1982 para Hamburgo, con el que ganó otro título de la Bundesliga antes de volver al equipo estadounidense para “colgar los botines”.

“El mundo del Bayern Múnich ya no es el mismo: de repente es más oscuro, más silencioso, más pobre. Los campeones alemanes del récord lloran a Franz Beckenbauer, el único ‘Kaiser’, sin el cual Bayern Múnich nunca se habría convertido en el club que es hoy”, se lee en el mensaje publicado por el campeón defensor de la Bundesliga.

A su vez, Herbert Hainer, presidente del Bayern Múnich, manifestó que “no hay palabras para expresar cuán grande es nuestra tristeza y el vacío que deja Franz Beckenbauer”, también campeón de la Eurocopa 1972 con Alemania.

“Como jugador llevó al campo ligereza, elegancia y magia: Franz Beckenbauer mostró esplendor. Incluso después de su carrera como jugador, dejó una marca inmensa en el Bayern y en el fútbol, y su legado no puede ser medido en títulos. La familia del Bayern le estará eternamente agradecida, y personalmente lloro la pérdida de un amigo”, completó Hainer.

Otro símbolo que despidió a Beckenbauer, campeón europeo en 1974, 1975 y 1976 e Intercontinental (1976) con Bayern Múnich, fue el ex delantero Karl-Heinz Rummenigge, quien integró la selección alemana que perdió con Argentina la final del Mundial de México 86.

“Estoy profundamente conmocionado. Franz reescribió la historia del fútbol alemán y dejó una marca indeleble”, indicó Rummenigge, que también fue compañero de equipo de Beckenbauer, que sumó 103 partidos con la selección de Alemania Occidental.

“Fue mi capitán en el Bayern, mi DT en la selección, nuestro presidente en el Bayern y en todos estos roles no sólo tuvo éxito, sino que fue único. Como personalidad, impresionó por su gran respeto por todas las personas, ante Franz eran todos iguales. El fútbol alemán perdió a su personalidad más grande de la historia. Lo extrañaremos mucho. Gracias por todo, Franz!”, completó Rummenigge.

También el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reconoció su tristeza por la muerte de Beckenbauer, a quien calificó como “una leyenda del fútbol alemán y mundial”.

“Sus éxitos permanecerán inolvidables y pese a toda su popularidad, el Kaiser permaneció humilde y con los pies sobre la tierra”, agregó Infantino desde su cuenta de la red social Instagram.

“Fue el primer capitán en alzar el actual trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA en 1974 y volvió a ganar el torneo en 1990, esta vez como DT de la selección alemana”, evocó Infantino.

“Su muerte es una dolorosa pérdida no sólo para Alemania, sino también para el fútbol mundial. Los simpatizantes de fútbol de todo el mundo lo recordarán siempre, especialmente los simpatizantes de la selección alemana y del Bayern Múnich, con los que pudo celebrar muchos triunfos”, destacó el titular de la FIFA.

“Durante muchas reuniones del Comité Ejecutivo de la UEFA compartió su conocimiento de fútbol conmigo, porque estábamos cerca. Un gran hombre, un amigo del fútbol, un campeón y una verdadera leyenda”, continuó Infantino sobre Beckenbauer.

“Franz nunca será olvidado, mis condolencias a su familia, a los amigos y a la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Mis más sentidas condolencias para todos ellos”, concluyó Infantino su despedida para Beckenbauer, responsable del Comité Organizador del Mundial 2006.

Beckenbauer, que vivía en el distrito popular y obrero de Obergiesing, al sur de Múnich, comenzó en el club SC 1906 Múnich, con apenas 12 años, su carrera futbolística, en la que fue el primer defensor en ganar dos veces el Balón de Oro.

El ex zaguero, que también brilló como mediocampista, había nacido en septiembre de 1945 y en 1964 arribó con 19 años al Bayern Múnich, con el que también ganó cuatro títulos de la Copa de Alemania.

Con la coronación de Alemania en el Mundial de Italia 90, el “Kaiser” se convirtió en el segundo campeón como jugador y DT, siguiendo los pasos del brasileño Mario Zagallo, fallecido el pasado viernes 5 con 92 años.(Portal Cuba Sí)