El tres de enero de 1918 falleció José (Pepe) Sánchez

Pepe Sánchez, sastre de profesión, fue anfitrión de una verdadera peña ubicada en su casa, en Santiago de Cuba.
Él también fue un promotor de cuanto evento artístico musical se ofrecía en la ciudad santiaguera.
A Pepe Sánchez, destacados músicos cubanos como Jorge Anckerman y Gonzalo Roig, le atribuyeron haber creado las pautas cubanas del clásico bolero español.
Por su talento, ejercicio y vocación, Pepe Sánchez fue a su vez, maestro de importantes figuras del quehacer musical cubano.
Pepe Sánchez nació en Santiago de Cuba el 19 de marzo de 1856. No tuvo formación musical académica alguna, ya que todo su conocimiento en materia musical era puramente intuitivo, pero enseñó admirablemente la ejecución de la guitarra, instrumento que tocaba con mucha maestría y cantaba muy bien, con voz de barítono. José Sánchez era sastre de profesión y demostraba poseer talento extraordinario para sus ocupaciones: la música y la sastrería.
A finales del Siglo XIX, el género trovadoresco se afianzaba cada vez más en el gusto popular, y tras la evolución que tiene lugar en el mundo sonoro de la época, integrado por aires europeos mezclados con ritmos africanos, había surgido la canción criolla, oriunda de la región oriental de la isla; en la ciudad de Santiago de Cuba.
Más información en: Ecured

Author: Radio Llanura Redacción