En un mensaje en las redes sociales, el ministro de Asuntos Exteriores saludó al gobierno de La Habana, su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y al pueblo de la nación caribeña por la festividad.
Trabajaremos juntos para promover nuestros lazos de larga data y la cooperación para el desarrollo, escribió Jaishankar en la plataforma X, antes Twitter.
El canciller indio publicó su mensaje con un video recopilatorio sobre los momentos importantes de los últimos años entre los dos países como los intercambios a alto nivel, la cooperación para el desarrollo, económica y en la capacidad de construcción.
Imágenes de encuentros entre el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Narendra Modi, así como entre los titulares de Exteriores Bruno Rodríguez y Jaishankar, aparecen en el video.
India y Cuba disfrutan de excelentes relaciones bilaterales y mantienen estrechos contactos entre sí en foros internacionales como Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras.
La India fue uno de los primeros países en reconocer al nuevo gobierno cubano tras el Triunfo de la Revolución y a partir de ese momento creció un estrecho vínculo entre ambas naciones.
Precisamente el pasado año se cumplieron en septiembre los aniversarios 50 y 40 de la primera y segunda visitas a la nación surasiática del líder histórico del proceso revolucionario cubano, Fidel Castro.
Asimismo, los indios valoran la importancia histórica de la visita de Ernesto Guevara a India del 30 de junio al 4 de julio de 1959 que allanó el camino para la consolidación de los vínculos bilaterales con la fructificación del establecimiento de embajadas en 1960.
Es memorable recordar el encuentro en 1959 en Nueva York entre el primer ministro de la India, en ese entonces, Jawaharlal Nehru, y Fidel Castro, calificiado de trascendental en la historia de los lazos políticos y diplomáticos de ambos Estados.
India siempre ha respaldado las resoluciones presentadas por Cuba en la Asamblea General de la ONU que piden el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al pueblo de la isla caribeña por más de 60 años.
Aun cuando sus vínculos diplomáticos y políticos son excelentes, ambas naciones reconocen las posibilidades de elevar a ese nivel los lazos económicos y comerciales.(Prensa Latina)