Curiosidades

¿Sabíais que el país más antiguo del mundo está en Europa o que en Bangladesh puedes ir a la cárcel por copiar en un examen?

En Civitatis nos apasiona la idea de conocer a fondo todos los rincones del mundo y creemos que una de las mejores formas de demostrarlo es descubriendo todas las curiosidades de nuestro planeta. A continuación, os dejamos una lista con 20 datos curiosos sobre países del mundo que quizás desconocíais.

1. En Canadá hay más lagos que en el resto del mundo

Es casi imposible pensar en Canadá sin que se nos vengan a la mente imágenes de los grandes lagos, pero ¿sabíais que hay más lagos en Canadá que en el resto de los países del mundo juntos? De hecho, debido a su gran extensión, están considerados como mares cerrados. Uno de sus lagos más emblemáticos es el Lago Louise, conocido por su color turquesa y los picos que lo rodean.

2. Bolivia, el país más plano del mundo

Si sois de esas personas que odian las cuestas, Bolivia es vuestro sitio. Uno de los datos curiosos de este país es que ostenta el título de ser el país más plano del mundo. Además, tiene otros récords como el de poseer el salar más largo del planeta. Las salinas de Uyuni son además la mayor reserva de litio del mundo.

3. Rusia, el país más grande del mundo

Vale, este dato es probablemente conocido por la mayor parte del mundo, pero ¿sabéis con cuántos países hace frontera Rusia? Nada menos que con 16 estados. Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Japón, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Estados Unidos, Mongolia y Corea del Norte. Increíble, ¿verdad?

Kremlin y Catedral de San Basilio en la Plaza Roja en Moscú

4. El país más antiguo del mundo está en Europa

Igual no os sorprende mucho que el país más longevo del mundo se encuentre en el Viejo Continente, pero tal vez sí os sorprenda cuál de ellos es. San Marino, un pequeño país con tan solo 62 kilómetros cuadrados de extensión es el estado más antiguo del mundo, formado en el año 301 d.C.

5. La frontera terrestre más larga de Francia está en Brasil

No, no es que se nos dé mal la geografía, aunque quizás sí que hay un poco de trampa. Brasil y Francia comparten una frontera de 673 kilómetros gracias al territorio de la Guayana Francesa. ¡Un dato curioso que seguro no conocías de estos países!

Vista aérea de Cayena, capital de la Guayana Francesa

6. Ir a la cárcel por copiar en un examen

El mundo está también plagado de leyes extrañas que pueden sorprendernos si nunca habíamos oído hablar de ellas. ¿Sabíais que en Bangladesh hacer trampas en un examen está castigado con pena de cárcel? Seguro que así la gente se lo piensa dos veces antes de hacerse una “chuleta”.

Mujer india joven usando su teléfono

7. Cuidado con el dedo con el que señalas

Si vais a Malasia, tened cuidado con el dedo con el que señaláis a una persona u objeto. Debéis usar el pulgar y no el índice, ya que los malasios consideran que apuntar con el índice es agresivo, incluso creen que puede parecer que estáis desafiándolos.

Joven asiático haciendo gesto de pulgar con la mano

8. Kopi Luwak, el café más caro del mundo

Muchos podríais pensar que, dada su fama, el café más caro del mundo es originario de Colombia. Pero no, la realidad es que Indonesia es el país que produce el café más costoso. Se trata de Kopi Luwak y su sistema de producción consiste en granos de café parcialmente digeridos por una civeta. Una taza de Kopi Luwak puede costar entre 80 y 90 euros.

Granos de café Kopi Luwak

9. La Rinconada, la ciudad más alta del mundo

¿Os habéis preguntado algún día cuál es la ciudad más alta del mundo? Os traemos la respuesta. Se trata de La Rinconada y está ubicada en los Andes peruanos. Se sitúa a más de 5.100 metros de altura y su población es transitoria, por lo que suele variar entre los 30.000 y 50.000 habitantes.

Casas en la ciudad más alta del mundo, La Rinconada en Perú

10. Enciso, el pueblo español con huellas de dinosaurio

La mayoría de los yacimientos de huellas de dinosaurios se han encontrado en América del Norte y África, pero lo que mucha gente desconoce es que en España existe un municipio que alberga más de 3000 huellas fosilizadas de estos grandes seres que poblaron la Tierra hace 120 millones de años. Se trata de Enciso, municipio de la comunidad autónoma de La Rioja.

Braquiosaurio reproducción a tamaño natural en Enciso

11. La exportación de dentaduras postizas

A este dato curioso también podríamos llamarle exportación curiosa. Y es que Liechtenstein, esa pequeña nación europea ubicada entre Suiza y Austria, es la mayor exportadora de dentaduras postizas en el mundo. Alrededor de 60 millones de dientes artificiales salen de sus fronteras cada año.

Mujer caucásica con dentadura postiza

12. El lugar con el nombre más largo del mundo

Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu es una colina de Nueva Zelanda situada en la isla Norte que ostenta el récords Guinness del lugar con el nombre más largo del mundo. ¡Seguro que estáis intentando pronunciarlo!

Taumatawhakatangihangakoauotamateapokaiwhenuakitanatahu, el nombre de lugar más largo del mundo

13. Lo que hace diferente a la bandera de Nepal

¿Sabíais que la bandera de Nepal es la única bandera nacional que no es cuadrangular? Se compone de dos formas triangulares que representan la seña de identidad del país, el Himalaya, así como las dos principales religiones del país: el budismo y el hinduismo.

Bandera de Nepal ondeando en un hermoso cielo

14. El zoológico más antiguo del mundo

Con casi 270 años de antigüedad, el zoológico de Schönbrunn es el más antiguo del mundo. Está ubicado en los terrenos del famoso Palacio de Schönbrunn​ en Viena, la capital de Austria, y fue fundado como una ‘casa de fieras’ en 1752.

Dos monos en el zoológico de Schönbrunn, el más antiguo del mundo

15. Hoba, el meteorito más grande caído en la Tierra

Aunque no fue descubierto hasta que un granjero se encontró con él en 1920, se estima que el meteorito bautizado como Hoba impactó en la Tierra, concretamente en Namibia, hace 80.000 años. Se calcula que en aquel entonces pesaba 66 toneladas. Hoy en día, debido a la erosión, pesa alrededor de 60 toneladas.

Meteorito Hoba en Namibia

16. Nunavut y su triple isla

Una triple isla es una isla en un lago de una isla en un lago de una isla. Y la más grande del mundo se encuentra en Nunavut, la región más grande de Canadá, pero a la vez la más despoblada. Cuenta con una extensión de 2 millones de kilómetros cuadrados en los que viven unas 39.000 personas.

Turistas visitan el borde del témpano, cerca del Parque Nacional de Sirmilik en Nunavut, Canadá

17. Todas las islas de Japón

Con el uso de las nuevas tecnologías como el mapeo digital, el Gobierno de Japón ha contado un total de 14.125 islas en sus más de 350.000 kilómetros cuadrados de territorio. Anteriormente, en los años 80, el recuento se realizaba por la Guardia Costera, sin las herramientas necesarias, y solo se llegaron a catalogar 6.800 islotes.

Ishigaki es una pequeña isla de Japón localizada al oeste de las islas Okinawa

18. Bakú, la mayor ciudad situada por debajo del nivel del mar

Bakú, la capital de Azerbaiyán vive a 28 metros por debajo del nivel del mar. Esta rareza geográfica se debe a que se extiende a lo largo del litoral occidental del mar Caspio, un inmenso lago emplazado en la mayor cuenca endorreica del mundo.

19. El glaciar más joven del mundo

El monte Santa Helena, un estratovolcán activo ubicado en el condado de Skamania, en el estado de Washington, es geológicamente el glaciar más joven del mundo. Se formó sólo en los últimos 40.000 años y el cono de la cumbre, antes de la erupción volcánica que sacudió a la región en el año 1980, comenzó a crecer hace unos 2.200 años atrás.

Monte Santa Helena en Washington, Estados Unidos

20. Mongolia, el país con la menor densidad de población

Mongolia es un país muy extenso, de más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, sin embargo, tiene una población de apenas 3,278 millones de habitantes. Esto lo convierte en el país con menor densidad de población de todo el mundo: 1,99 habitantes por kilómetro cuadrado.

Joven asiático con un traje nacional mongol