De acuerdo con el organismo, esta categoría especial identificada con el color morado advierte sobre olas con más de tres metros de altura.
Asimismo, sugiere la evacuación inmediata de las personas que se encuentran en zonas costeras o a lo largo de los ríos hacia terrenos más alto o edificios destinados para tales propósitos.
También se activaron alertas rojas y amarillas (de menor nivel) para otras 15 prefecturas con costas al Mar de Japón.
El sismo se registró a las 16:14 hora local, en la península de Noto, Ishikawa.
En el trascurso de la tarde han ocurrido varias réplicas fuertes, algunas perceptibles en la capital nipona.
A propósito, el primer ministro, Fumio Kishida, instruyó que se proporcionara al público información oportuna y precisa sobre tsunamis y evacuaciones.
Indicó además que se evaluara inmediatamente la situación en el terreno e implementaran medidas de prevención de daños.
“En estrecha cooperación con los gobiernos locales, bajo la política de poner la vida humana en primer lugar, el gobierno trabajará en conjunto para hacer todos los esfuerzos posibles para implementar medidas de respuesta a desastres, como salvar vidas y rescatar a las víctimas”, comunicó.
La Autoridad de Regulación Nuclear y la Oficina del Gabinete establecieron una Sede Conjunta de Alerta de Accidentes Nucleares para recopilar información sobre posibles estragos en las zonas afectadas, que incluye el reforzamiento de la vigilancia de los niveles de radiación alrededor de las centrales nucleares.
Hasta el momento, las autoridades confirmaron varios heridos e incendios en la ciudad Wajima, Ishikawa, así como el cierre de algunas carreteras importantes debido a deslizamientos de tierra.
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria, notificó que a las 17:30, hora local, cerca de 34 mil hogares en las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Toyama quedaron sin electricidad.(Prensa Latina)