Bryan Sánchez ya parece una estrella inalcanzable ante sus miles de seguidores. Su nombre figura en emisoras y premiaciones nacionales, y es reconocido y apoyado por artistas de varias regiones del mundo.
Pero “el man de las camisas”, es más que un nuevo cantante exitoso con música pegajosa y popularidad en las redes sociales. Es alguien enfocado en sus metas, que a la vez disfruta la mejor etapa de su juventud.
– ¿Quién es Bryan?
“Me considero una persona responsable, muy serio en cuestiones de trabajo. Es importante hacer las cosas bien. Soy muy quisquilloso para el trabajo: no busco perfección, porque sé que no existe, pero al menos que quede lo mejor posible y el público disfrute. Ese es mi principal objetivo.
“Mi familia va por encima de todo: son la base de lo que soy hoy. Y desde los 17 años, cuando comencé a investigar más sobre el mundo de la música, me he sacrificado y entregado mi juventud, para que la vida me lo devuelva con lo que quiero”.
– Cuéntame un poco sobre tu carrera musical ¿Cómo ha sido tu experiencia en la industria hasta ahora?
“Ha sido un proceso con pros y contras. Me ayudó mucho investigar e informarme antes de lanzar mi carrera.
“Comencé escribiendo pequeños versos, y cuando adquirí un poco más de experiencia compuse Junto a mí, que es mi primera canción. Por lo general me inspiran historias reales. Es más fácil escribir sobre cosas que pasan en mi vida, porque las siento. O simplemente creo una historia con la que el público se pueda identificar.
“Hace más de un año debuté con El favor, y poco después Mailén Ibarra me abrió una primera puerta en su programa radial El Exitazo.
“A partir de ahí surgieron oportunidades, y mi música empezó a escucharse en la radio nacional. Luego fui invitado a programas televisivos como 23 y M, Talla Joven y Cuerda Viva.
“Super contento con lo que hemos logrado en un año de carrera. La meta seguir mejorando y ampliar nuestros horizontes”.
– Imagino que tengas algún cantante o banda preferida. ¿Quién o quiénes son tus mayores inspiraciones musicales y cómo han influenciado en tu estilo?
“En mis inicios escuché mucho a Sebastián Yatra, y sus canciones fueron mis primeras frente a un público. Luego escuché mucho a Morat, Ricardo Arjona, Melendi y Pablo Alborán.
“Mis gustos musicales son variados. He escuchado canciones de muchos artistas que tienen un estilo diferente y yo creo que eso me ayuda mucho a hacer lo que hago, que es fusionar diferentes géneros”.
-¿Tienes algún tema o mensaje en particular que buscas transmitir a través de tus canciones?
“Lo que estoy intentando con mi trabajo es implementar en Cuba una música juvenil y bailable, que se disfrute sin necesidad de llegar a la vulgaridad.
“Hablar de hacer el amor es algo natural del ser humano, pero debería hacerse con un doble sentido, sin ser tan directo. Quiero que mi música sea para todas las edades”.
– ¿Cómo te has sentido con este éxito repentino? ¿Sientes que te ha cambiado?
“Realmente estoy contento con todo el apoyo que he recibido. Cada vez son más los logros. Incluso con Tan rico logré que Olga Tañón cantara mi canción. Eso fue súper significativo.
“Y para nada me ha cambiado, soy el mismo Bryan de siempre, con los pies sobre la tierra. Porque para ser un gran artista tienes que ver hacia dónde vas, y tener presente de dónde vienes.
“Simplemente disfruto del proceso, disfruto de cada paso, de cada canción. Sin hacerme notar de manera extravagante y sin hacer mucho ruido, pero voy dando mis pasitos y logro mis objetivos”.
– ¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva etapa de tu vida? ¿Y qué no te gusta tanto?
“No puedo decirte de algo que no me guste, porque realmente disfruto del proceso al máximo. Avanzo poquito a poquito, y logro cosas que realmente me ayudan a luchar por mis sueños.
“Estoy feliz de saber que hay personas a quienes les gusta mi estilo de música y se identifiquen con ella, que es el principal objetivo.
“Realmente no puedo quejarme, simplemente este es el primer escalón y aún queda mucho por subir. Ya veremos cuándo subiremos el siguiente, pero mientras tanto vamos a seguir pasito a pasito, con paciencia y sin desesperarse”.
– ¿Crees que aún existe el Bryan más allá de la música que disfruta pasar tiempo con sus amigos?
“Sí, claro. Comparto con mis amistades, practico algún que otro deporte, y aún asisto a la Universidad. Pero soy un muchacho que realmente ha sacrificado su juventud por un sueño. No soy de hacer lo que la mayoría de los jóvenes, porque pienso que cuando trabajas un poquito más que los demás logras grandes cosas, y la vida te premia”.
– Cursas el segundo año de la Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Matanzas. ¿Cómo es el Bryan universitario?
“Responsable. Siempre intento superar cada una de las pruebas, de disfrutar la carrera. Al inicio no me gustaba, y pensé que estudiarla sería fácil, por lo que tendría más tiempo para dedicarme a mi música. Pero resultó ser todo lo contrario. Es una carrera muy complicada, que me hace comprender un poco más el cuerpo humano y me puede ayudar incluso a velar por mi salud, algo importante en este mundo.
“Y realmente me gusta mucho la carrera, estoy disfrutándola”.
– Se puede decir que te has convertido en todo un influencer. ¿Cuál crees que ha sido el factor clave para tu popularidad en las redes sociales?
“Uno de los factores claves ha sido informarme, conocer las plataformas. Tengo Instagram y Facebook, y en ambas analizo las publicaciones que mejor resultan.
“Gestiono mis propias redes. Dediqué mucho tiempo a informarme sobre este mundo.
“Busqué cómo funciona la distribución digital, las redes sociales y el marketing. Vi muchos tutoriales sobre cómo difundir mi música aquí en Cuba, y hemos creado una bonita comunidad, que me ha ayudado mucho a impulsar mi contenido.”
– ¿Dónde te imaginas dentro de 5 años?
“Si seguimos trabajando, me veo con un Grammy, porque esa es mi mayor meta. Pero tenemos que trabajar duro, y paso a paso”.
– ¿Tienes algún consejo para otros jóvenes que también buscan tener éxito en la música?
“Realmente no soy el más indicado como para dar consejos, estoy comenzando mi carrera musical. Pero con la poca experiencia que tengo, les puedo decir que tengan paciencia, lo que no significa estar en tu casa sin hacer nada. Muchas veces las oportunidades no tocan a tu puerta y tienes que buscarlas tú.
“Pero sí necesitas paciencia a la hora de esperar los resultados. Mientras seas constante, disciplinado, los resultados llegarán. La ansiedad no debe invadirte, porque solo lograrás equivocarte.
“No debes ser egoísta, porque el beneficio no simplemente es de nosotros, sino de nuestro equipo de trabajo y de todas las personas que están vinculadas a nuestro proyecto.
“Debemos tener una visión clara de lo que queremos lograr, plantearnos objetivos para ir lográndolos poco a poco.
“Ser disciplinados y constantes. Soy de los que piensan que con estas virtudes, puedes lograr grandes cosas. Mientras avancen se darán cuenta de que aprenderán mucho más.
“Creo que estos consejos se pueden aplicar para cualquier proyecto de vida.
Cuando se refiere a su trabajo y éxito profesional, el joven habla desde la perspectiva de un “nosotros”. Para él su éxito también se debe al apoyo de su madre y de su equipo. Sabe que debe ser agradecido con esas personas que han dejado un granito de arena en su consolidación como artista.
Quien conoce a Bryan lo puede caracterizar como alguien talentoso, sabio, humilde y sacrificado. Es ese artista que paso a paso asegura su éxito, conquistando oídos y alegrando almas.