Un proyecto para favorecer el autoabastecimiento de las escuelas y politécnicos rurales desarrollan en la provincia de Holguín, como parte de los objetivos del presente curso escolar para fomentar la producción de alimentos.
Esta estrategia se aplica en los municipios de Cacocum, Antilla, Banes, Rafael Freyre y tiene entre sus objetivos aprovechar los espacios que puedan ser empleados para el cultivo de viandas y hortalizas destinadas al autoconsumo de alumnos y profesores.
Dixán Mojena Arzuaga, funcionario del sector de la educación, destacó a la ACN que a través de este programa, impulsado por la agricultura, los estudiantes se familiarizan con prácticas agroecológicas e información vocacional sobre carreras como la Agronomía.
Precisó que el programa incluye también la cultura ambiental de las nuevas generaciones, a través del desarrollo de acciones encaminadas a lograr la agricultura sostenible ante eventos climatológicos, como la intensa sequía, asociados al calentamiento global.
Subrayó que la meta a largo plazo consiste en beneficiar además con donativos de productos del agro a familias vulnerables de la comunidad, incluidas en la atención social a estos grupos proporcionada por las autoridades gubernamentales.
Entre las acciones del sector para el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria, sobresalen además los vínculos de centros escolares con organopónicos y el trabajo comunitario enfocado al estímulo del movimiento de patios y parcelas.(ACN)