Día Internacional de los Bancos impulsa tareas de comercio

 La celebración hoy del Día Internacional de los Bancos favorece los tratos comerciales a nivel global y refuerza tareas de intercambio que tanto reclaman empresas y gobiernos.

Se trata de una fecha creada en 2019, gracias un decreto oficial establecido por las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de reconocer el aporte de la banca internacional con el fin de financiar el desarrollo sostenible y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población mundial.

Cada vez más, la economía mundial se enfrenta a nuevos retos y desafíos, uno de los cuales es la llamada volatilidad financiera, unido a otros problemas de índole, político, social y ambiental que hacen más difícil lograr los objetivos que se tienen previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, no se puede dejar de lado que muchas de las entidades financieras de todo el planeta presentan un alto nivel de endeudamiento que no les permite cumplir sus compromisos debido a los cambios en el sistema monetario internacional.

En ese entorno, los bancos nacionales de desarrollo, que en la actualidad cuenten con una buena administración, estarán en condiciones de ayudar a muchos países a elaborar planes de financiación que les permitan alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

Este plan establecido por la Organización de las Naciones Unidas busca satisfacer las necesidades más inmediatas de países que están atravesando por fuertes dificultades económicas, sociales y ambientales.

De acuerdo con los estudios más recientes, 30 países no pueden con su deuda externa, lo cual se agrava por un estancamiento global de los mercados internacionales, una caída de la bolsa y una terrible recesión.

Todo esto retrasa los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que en los últimos años se disparó la desigualdad en los salarios de los trabajadores de los países más pobres, y siguen en aumento los problemas que acarrea el cambio climático, afectando de manera considerable la producción económica y el desarrollo de las comunidades en todo el mundo.

Hoy más que nunca, es prioridad examinar en profundidad la estructura financiera mundial con vistas a alcanzar los objetivos que permitan ayudar a nuestro planeta y hacer frente a los múltiples problemas que hoy atravesamos.

El sitio web Diainternacionalde.com recalca estos elementos y recuerda que la restructuración de la deuda soberana y un nuevo diseño del sistema tributario internacional pueden ser salidas viables en estos momentos de grandes cambios en los distintos sectores de la sociedad.(Prensa Latina)