¡Frío en Cuba!

En el último mes del año ocurre un mayor impacto en Cuba de los frentes fríos en comparación con su antecesor e implica el establecimiento de condiciones invernales con una  frecuencia superior.

En su tradicional evaluación sobre el comportamiento climático de diciembre, especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, llamaron la atención de que  esos 31 días constituyen un período de los menos lluviosos del año, cuando dependen de los sistemas frontales que afectan al país.

Relacionaron el fenómeno atmosférico con la influencia del evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) en el océano Pacífico, donde la  temperatura superficial del mar en las regiones central y occidental excede ampliamente su propio umbral.

Señalaron que la mayoría de los modelos consultados prevén que una situación  de ese tipo persistirá al menos hasta finalizar la próxima primavera, cuando alcanzará su máxima intensidad entre noviembre y enero, con categoría de moderado o fuerte.

No obstante, estimaron que en diciembre las precipitaciones deben ser en la región occidental de 57,3 milímetros, en la central de 55,7 y en la oriental de 68,9, mientras que las temperaturas mínimas de 18,9-20,3 grados Celsius, 18,9-19,3 y 22,9-23,7, respectivamente.

Aclararon que de manera habitual descienden de forma apreciable respecto a noviembre, principalmente en su segunda mitad, por lo que se presentan días fríos que alternan con periodos frescos y otros ligeramente cálidos.

Todo ello permite caracterizar a diciembre como uno de los tres meses más fríos del año en Cuba, aunque en los últimos años tanto las máximas como las mínimas estuvieron en la mayoría de los casos cercanos o por encima de la norma.(Portal Cuba Sí)