Las canciones del trovador cubano Silvio Rodríguez emocionaron este lunes a los asistentes a un concierto en su homenaje como parte del decimoquinto encuentro internacional Poesía en Paralelo Cero, que tiene lugar en Ecuador.
El director del festival, Xavier Oquendo, recordó los motivos por los cuales decidieron otorgarle al cantautor de la isla el Premio Poeta de Dos Hemisferios 2023, un galardón que escritores latinoamericanos le entregaron personalmente en La Habana en el mes de octubre.
Ante un auditorio completamente lleno en la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Oquendo resaltó en la noche de este lunes los valores literarios de la lírica creada por Silvio, la cual calificó como de una “belleza narrativa excepcional”.
Los ecuatorianos Holger Merizalde, David Bonilla y Diego Cazar, Margarita Laso, Jorge Castillo, Pancho Prado y Sebastián Torres, así como la cubana Aurora Feliú fueron los encargados de traer a esta ciudad de la mitad del mundo la música de uno de los más insignes representantes de la Nueva Trova cubana.
Los presentes -evidentemente conocedores de su obra- se unieron a los artistas para cantar piezas conocidas como Óleo de una mujer con sombrero, Ángel para un final, Venga la esperanza, ¡Oh, melancolía!, Quién fuera, Sólo el amor, entre otras.
La noche culminó con un coro conjunto entre el público y los cantantes interpretaron juntos la canción Ojalá, una de las más conocidas del repertorio de quien es considerado un cultor de la poesía popular en lengua española.
Como parte del encuentro Poesía en Paralelo Cero, se presentó el libro “Letras de Silvio”, antología de la casa El Angel Editor que reúne más de 150 canciones del autor homenajeado.
En el evento, que se extenderá hasta el próximo sábado 25 de noviembre, participan unos 80 poetas de diversos países de América y de Europa, quienes protagonizan mesas de lectura en colegios, centros culturales, auditorios y otros espacios para impulsar ese género literario.
Poesía en Paralelo Cero llega a su edición número 15 y se reafirma como una de los festivales más relevantes de su tipo en América Latina.(Portal Cuba Sí)