Los serotipos en circulación de la arbovirosis (transmitida por mosquitos Aedes aegypti) son el DEN-1 y el DEN-2, pero aunque aún está por confirmar el DEN-3 (grave, hemorrágico o visceral), si esa variante afecta al país originaría una grave epidemia, advirtió el Ministerio de Salud Pública.
La presencia de ese virus, confirmada ya en otras naciones de la región, sería en particular dañina por la vulnerabilidad de la población ante esa enfermedad endémica en la nación guaraní y de otras del continente americano, aseguró la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello.
Las últimas tres semanas indican un incremento acelerado en todo el país de las consultas por casos febriles, entre los que son más susceptibles los menores de 15 años, afirma Vigilancia de la Salud sobre esos casos de arbovirosis, que incluyen decenas de contagios de chikungunya.
Este grupo etario –subrayó la especialista- resulta este año una población más susceptible y vulnerable ante una eventual epidemia de dengue, «pues antes siempre teníamos brotes entre adultos de más de 25, 30 años, y ahora hay más casos entre pequeños de cinco a 15 años».
“Y eso nos preocupa porque significa que, como estos virus circularon ya durante varios años consecutivos, ahora no atacan, digamos, a la población adulta, sino que golpean más a los niños, que es la población en esencia susceptible”, explicó la doctora Águeda.
Según la estudiosa, eso indica que el país “está entrando en lo que sería el periodo epidémico, pero sin todavía constituir una epidemia. Hablamos de que aumentan los casos y existe dispersión porque tenemos dengue en todas las regiones del país”.
Para la especialista en salud, el país suramericano sale en estos momentos “de la etapa interepidémica marcada por brotes de chikungunya y dengue y, con el aumento de las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis, ingresa en el periodo epidémico”.(Prensa Latina)