Protegidas más de 13 mil personas en Santiago de Cuba por amenaza de intensas lluvias

Lluvias a intervalo comenzaron a al filo de las seis de la tarde de ayer en Santiago de Cuba, con mayor presencia pasadas las diez de la noche, manteniéndose no fuertes durante la madrugada con pronóstico de que pueden ser intensas en horas de la tarde.

Para enfrentarlas, se encuentra activado el Consejo de Defensa Provincial presidido por el Primer Secretario del Partido aquí, José Monteagudo Ruiz, con la indicación de que lo primero es la protección de la población con sus pertenencias y los recursos de la economía.

Hasta el momento de esta información, habían sido protegidas más de 13 mil 270 personas de zonas bajas, cercanas a ríos y en las de difícil drenaje, de acuerdo a la información ofrecida a Radio Rebelde por el Teniente Coronel Gustavo Álvarez Matos, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en esta sur oriental provincia.

Agregó no tener reportes de ninguna localidad ni asentamientos de los 246 en áreas de riesgo que hayan quedado incomunicadas por crecidas de ríos, arroyos o deslizamientos de tierra, “no obstante se toman las medidas y se han reforzado con camiones de triple tracción para la protección de la población ante cualquier eventualidad”.

Precisó que se mantiene la atención sobre los municipios de la porción Este de la provincia, o sea, Santiago de Cuba, Songo la Maya y Segundo Frente, ya que las imágenes satelitales muestran que la nubosidad y las lluvias avanzan por esta parte de nuestro territorio.

Sobre la situación de los 11 embalses de la provincia el Teniente Coronel Gustavo Álvarez precisó que se encuentran al 85 por ciento de su capacidad, con la Carlos Manuel de Céspedes de Contramaestre al 95, mientras vertiendo Baraguá, en el municipio Mella, Micara del Segundo Frente y la de Joturo en Songo la Maya.

Señaló en otro momento que se han impartido indicaciones precisas para mantener la vitalidad de todos los servicios que permitan las condiciones del tiempo, destacando los de la salud con la atención a los pacientes nefróticos y embarazadas a término, la distribución de alimentos, el acopio de las producciones agropecuarias que pueda ser cosechado para su rápida distribución a los mercados y el abasto de agua a la población, entre otras prioridades.

Consultado sobre la descarga del buque con arroz para completar la asignación de la canasta básica correspondiente al actual mes que se encuentra surto en el puerto Santiaguero, dijo que la descarga había sido interrumpida por las lluvias, pero que continuará tan pronto como las condiciones del tiempo lo permitan.(Portal Cuba Sí)