Un buceador descubre monedas romanas frente a las costas de Cerdeña

Un submarinista que avistó algo metálico cerca de la costa de Cerdeña ha permitido descubrir decenas de miles de antiguas monedas de bronce.

Es la historia que a todo submarinista le encantaría contar cuando regresa a la orilla. Algo brillante y metálico avistado en el fondo del mar resulta ser un tesoro en forma de decenas de miles de antiguas monedas de bronce.

Según el Ministerio de Cultura italiano, el buceador alertó el sábado a las autoridades, que enviaron buzos de la brigada de protección de obras de arte junto con otros del departamento de arqueología submarina del Ministerio.

Las monedas, que datan de la primera mitad del siglo IV, fueron halladas en la hierba marina, no lejos de la costa noreste de la isla mediterránea de Cerdeña. Se cree que el primer submarinista vio algo metálico cerca de la ciudad de Arzachena.

monedas_1.jpg
Fotografía tomada de https://es.euronews.com

Aún no se ha determinado exactamente cuántas monedas se han recuperado, pero el Ministerio estima que hay al menos unas 30.000 y posiblemente hasta 50.000, dado su peso.

“Todas las monedas estaban en un excelente y raro estado de conservación”, dijo el Ministerio. Las pocas monedas dañadas conservaban inscripciones legibles.

“El tesoro hallado en las aguas de Arzachena representa uno de los descubrimientos de monedas más importantes de los últimos años”, declaró Luigi La Rocca, funcionario del Departamento de Arqueología de Cerdeña.

La Rocca añadió en un comunicado que el hallazgo es “una prueba más de la riqueza e importancia del patrimonio arqueológico que los fondos de nuestros mares, surcados por hombres y mercancías desde las épocas más antiguas, aún guardan y conservan.”

En la localización y recuperación de las monedas también participaron buzos de los bomberos y de la policía de fronteras.

Según el Ministerio, las monedas se encontraron principalmente en una amplia zona de arena entre la pradera submarina y la playa. Dada la ubicación y la forma del fondo marino, podría haber restos de naufragios en las proximidades, dijo el Ministerio.(Portal Cuba Sí)