Lefebre citó el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, que será puesto a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas el 1 y 2 de noviembre próximo.
Explicó que las pérdidas ocasionas por esa política unilateral supera el billón de dólares con graves consecuencias para la economía, la salud, la educación y el desarrollo en sentido general del pueblo cubano.
Recordó que el bloqueo tiene el objetivo de privar al país caribeño de los ingresos financieros necesarios para adquirir alimentos, medicamentos, tecnologías, entre otros, agudizados durante la administración del presidente Donald Trump (2017-2021) con la aplicación de 243 medidas para recrudecer el cerco.
Junto a esas medidas, la pandemia de la Covid-19 fue un momento crítico que puso a prueba la resiliencia del pueblo cubano, agregó.
Denunció que, al Cuba integrar de manera injusta la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington, se ha visto imposibilitada de realizar operaciones bancarias en el extranjero, lo que demuestra una vez más el carácter extraterritorial del bloqueo.
Asimismo, más de 50 embajadas de La Habana cerraron sus cuentas de banco de los servicios consulares en el exterior debido a esa lista.
El diplomático cubano precisó que desde 1992 es presentado ese informe en las Naciones Unidas y cada año es respaldado por la comunidad internacional. Su exposición ayuda a crear mayor conciencia sobre las afectaciones del bloqueo y la necesidad de ponerle fin.(Prensa Latina)