Aunque sin confirmar aún un encuentro con el presidente Joe Biden, no se descarta que el mandatario reciba al funcionario de más alto rango de la nación asiática llegado a Washington DC en los últimos cinco años.
El ministro de Relaciones Exteriores de ese país llamó la víspera a una relación estable con Estados Unidos y se refirió a la necesidad de poner fin a las nubes que ensombrecen el escenario entre las dos principales economías del mundo.
“Buscamos ampliar una cooperación que beneficie a ambas partes para que podamos estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China y devolverlas a la vía del desarrollo saludable, estable y sostenible”, dijo Wang al comienzo de las pláticas con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
El portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller subrayó que la reunión entre Wang y Blinken fue parte de una visita recíproca, tras el viaje de este último a Beijing.
Además, a raíz de “recientes reuniones de alto nivel como parte de los esfuerzos continuos para mantener líneas abiertas de comunicación y gestionar responsablemente las relaciones entre Estados Unidos y China”, acotó.
Ambos funcionarios discutieron “una variedad de cuestiones bilaterales, regionales y globales, incluido el tratamiento de áreas de diferencia y la exploración de áreas de cooperación”, añadió el comunicado.
Biden invitó a su par chino, Xi Xinping, a San Francisco para participar en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y se presume que también la estancia de Wang en esta capital estaría sobre esa dirección.
Blinken viajó a Beijing en junio pasado, concretando igualmente la visita de más alto nivel de un funcionario de la Casa Blanca a ese país desde 2018.
La intromisión de Estados Unidos en los asuntos de China como en el tema de Taiwán; diferendos respecto a conflictos de la agenda internacional y la guerra económica contra el gigante asiático, son tópicos que contribuyeron al deterioro de las relaciones bilaterales.
Durante su mensaje a la nación la semana pasada, Biden mencionó que pediría fondos al Congreso con varios objetivos, entre ellos la ayuda militar a Israel, Ucrania, Taiwán y el muro en la frontera con México.
China denunció que la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán amenaza la paz y la seguridad en el área.
Las autoridades de Beijing han reiterado que la cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses centrales de China, la base de la política de las relaciones entre esa nación y Estados Unidos y la primera línea roja de los nexos entre las partes que no se puede cruzar.(Prensa Latina)